Revuelo en Palermo: descubren un animal extinto y anticipan qué pasará
El Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires rescató un especimen extinto y publicó videos del animal en rehabilitación.
El Ecoparque de Palermo difundió un video en el que muestra su trabajo para reintroducir en el país al guacamayo rojo, un ave extinta en la Argentina.

Se trata de una especie que no suele estar disponible para la exhibición pública y que requiere un estricto protocolo de cuidados.
A través de su cuenta de Instagram, el Ecoparque -ex Zoológico de Buenos Aires- compartió imágenes sobre el programa de conservación de los guacamayos rojos y el rol que cumple Argentina en su recuperación.
“El regreso del guacamayo rojo implicó desarrollar una etapa de entrenamiento específica y conformar una red interinstitucional de colaboradores que trabajan para garantizar su conservación a largo plazo en el país”, explicaron en el posteo.
Uno de los cuidadores destacó que en Argentina “se diseñó un entrenamiento focalizado en cuatro requisitos básicos que el guacamayo debe cumplir para sobrevivir en libertad”, aunque esos puntos no fueron detallados. Actualmente, diez instituciones participan en el proyecto de conservación.
La primera liberación de guacamayos rojos en Argentina
La primera liberación se realizó en octubre de 2015, cuando especialistas argentinos devolvieron a su hábitat natural a ejemplares que habían vivido toda su vida en cautiverio. Debido a esa condición, habían perdido la capacidad de vuelo, por lo que tuvieron que atravesar entrenamientos diarios para readaptarse y poder defenderse en la naturaleza.
Desde el cierre del antiguo zoológico, el Ecoparque centra su tarea en la conservación de los animales que permanecen en el predio y, cuando es posible, en su rehabilitación y posterior reinserción en sus ecosistemas. Jirafas, focas, camellos, hipopótamos, carpinchos, cóndores, un puma y distintos tipos de monos son algunas de las especies que aún pueden observarse a pocos metros de La Rural.















