Reforestación con algas: así es la geoingeniería que busca combatir el cambio climático desde el océano
En las costas de Filipinas, una plataforma emerge cada día desde las profundidades oceánicas para ayudar a reforzar los procesos que capturan el CO2.
En la cercanía de las costas de Filipinas, una plataforma redonda y blanca emerge con frecuencia en las aguas del Océano Pacífico. Esta obra de ingeniería moderna de la empresa Climate Foundation promete enfrentar no solo el cambio climático, sino también múltiples desafíos globales a través de la reforestación con algas marinas.
La estructura prototipo se asemeja a un gran anillo de unos 40 metros de diámetro. Sin embargo, y a pesar de ser un objeto de alta tecnología, fue desgastado y corroído por el mar.
Ahora, está cubierto de percebes, unos pequeños crustáceos que se adhieren a las superficies duras, que se mueven constantemente. Esto le ha dado una apariencia antigua y desgastada, como la de un naufragio.
//Mirá también: Según expertos, el calentamiento global se encamina a ser más del doble que lo ideal
Cada día, esta plataforma sale de las profundidades y se eleva para exponer las algas al Sol, esencial para su proceso de fotosíntesis. Y luego vuelve a sumergirse, donde el agua algo más fría y rica en nutrientes las alimenta.
Con su rápido crecimiento, emergen como héroes en la lucha contra el calentamiento global, pues tienen la capacidad de secuestrar grandes cantidades de CO2.
El proyecto de Climate Foundation, el año pasado recibió el premio Milestone del Xprize de 1 millón de dólares, auspiciado por la fundación de Elon Musk.
Ahora, este compite por ser el proyecto que más pueda extraer dióxido de carbono de la atmósfera: el gran premio es de 100 millones de dólares, lo que Musk llama “el premio de incentivo más grande de la historia”.
“Todos los principales estados oceánicos tienen una zona económica exclusiva que se extiende al menos 200 millas náuticas desde la costa”, dice Brian von Herzen fundador y creador de la compañía.
La Fundación Clima planea colaborar con agricultores de algas afectados por el aumento de la temperatura del mar. Propone que los agricultores alquilen plataformas para cosechar algas, las cuales la empresa compraría para producir biofertilizantes y carragenina.