PUBLICIDAD
Sueldos e inflación

Redistribuir la renta inesperada: “El año pasado creció un 10% la economía y los salarios no se recuperaron”

El periodista David Cufré revela, según un estudio del CEPA, los nombres de las empresas líderes que obtienen más y mejores ganancias, pero destinan menos a los salarios.

En las últimas semanas, y sobre todo durante el mes de marzo que tuvo un pico de 6,7% de inflación, en Argentina se discutió sobre precios y salarios. A tal punto, que Alberto Fernández sacó por decreto un bono para monotributistas -A y B-, trabajadores informales y jubilados y, de esta manera, llevar un poco de alivio al bolsillo de un sector de los argentinos y las argentinas.

A finales de marzo, según difundieron desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la agenda productiva del gobierno en los meses próximos se centrará en tres metas: profundizar la recuperación del tejido productivo, generar empleo e inclusión y fortalecer consensos, pluralidad y la amistad social. De hecho, el lema utilizado es “Argentina Unida por la Argentina querida”.

//Mirá también: Informe de CEPA adelanta que “YPF deberá liderar la transición energética”

El anuncio se realizó en un contexto de tensión con algunos actores del sector privado, sobre todo, con las alimenticias luego de que Roberto Feletti, secretario de Comercio, difundiera aumentos de hasta el 30% en tan solo tres días de una canasta básica de productos.

Ante tal denuncia, la cámara que agrupa a las alimenticias (Copal), desmintió los aumentos. “No hay esa supuesta remarcación”, aseguró Daniel Funes de Rioja, titular de Copal y de la UIA, en diálogo con radio Futurock.

Empresas que destinan menos a salarios

En este marco de tensión, el bono por decreto a ciertos sectores de la población por parte del Gobierno nacional se debe, no solo a la subida de los precios, sino también a que las empresas líderes cada vez destinan menos a los salarios. Tal es el caso de firmas en el sector privado como “Carrefour, Aluar, Molinos, Sociedad Comercial del Plata, Newsan”, entre otras, “según estos datos que elaboró el CEPA (Centro de Economía Política)”, replica David Cufré, periodista de C5N, en el programa que conduce Juan Amorín.

Foto: C5N

“El salario va por la escalera, la inflación por el ascensor”, es una de las frases que más resuena en la sociedad argentina a poco más de un año para las elecciones 2023 y con la intriga de saber qué pasara en los próximos meses.

//Mirá también: El Gobierno nacional multó a una reconocida empresa harinera por una suma de dinero extraordinaria

En este contexto, David Cufré aclara en diálogo con Economía Sustentable, que “los alimentos aumentan por la suba de los precios de exportación y, debido a este problema, internamente remarcan los precios”. “Justifican el valor interno con el precio internacional”, agrega el periodista.

El próximo jueves 19 de mayo comenzará el pago de la primera cuota de $9.000 del bono de Refuerzo de Ingresos para los trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares, y se extenderá hasta el 2 de junio, de acuerdo al número de terminación del DNI.

En tanto, los jubilados y pensionados con haberes de hasta $36.675 comenzarán a cobrar el bono de $12.000 el 9 de mayo, en simultáneo con su calendario de pagos habitual, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Medidas contra la inflación

No alcanza con una sola medida para luchar contra la inflación. Hace falta un paquete de medidas múltiples para atender cada una de las razones de la inflación, como así también de los precios”, remarca Cufré.

Otro de los problemas que enfrentará el Gobierno es que esta plata que inyecta, no sea devorada por la inflación. “El estado aumenta los ingresos de un sector de la sociedad y los empresarios puede llegar a aprovecharse de esta situación, no digo que vaya a recurrir pero es una posibilidad”, avisa Cufré.

//Mirá también: Récord histórico del sector agroexportador: liquidaron casi u$s 3.000 millones en marzo

Ante este panorama crítico para el bolsillo de las y los argentinos, el periodista adelanta una posibilidad para compensar la caída salarial y la subida de precios. “Aumentar las retenciones es una posibilidad. Si bien Martín Guzmán (ministro de Economía de Nación) decidió no hacerlo, sería una posibilidad”, subraya.

Renta inesperada

De hecho, el Gobierno nacional recibe esta tarde a la UIA para buscar acercar posiciones y poner en marcha el impuesto a la renta inesperada. Para esto, se reunirán en la Casa de Gobierno para lograr consensos con el sector privado antes de enviar un proyecto al Congreso.

Esta nuevo impuesto conocido como “renta inesperada” lograría conseguir dinero de las empresas que lograron ganancias extraordinarias a raíz de la subida de los precios internacionales por el comienzo del conflicto bélico en Ucrania y, así, poder volcarlo al mercado interno.

FMI y renta inesperada

En paralelo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló la creación de un aumento de los impuestos sobre el exceso de las ganancias de las empresas, como el que propone lanzar el Gobierno nacional.

“Para disminuir la carga para las finanzas públicas, se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios. Esto ayudaría a recuperar parte de las transferencias a las empresas que no las necesitan”, indica el organismo multilateral.

En términos generales, se trataría de una alícuota sobre la renta que no se corresponda con incrementos en la inversión sino que tenga como argumento el salto de precios internacional. 

“Es un un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos”, explica el ministro Guzmán. Las mismas deberían ser superiores a los $1.000 millones en el año.

Con esta medida, el Gobierno buscará tener más ganancias para poder volcar ese dinero al bolsillo de los trabajadores. “El año pasado creció un 10% la economía y los salarios no se recuperaron”, recuerda Cufré.

“Entonces falta una política de ingresos por parte del Gobierno nacional para marcarle al sector privado que tiene que recuperar los salarios de los trabajadores”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/04, 3:11 pm