PUBLICIDAD

Ranking negativo: Argentina, en el “top tres” de países con los autos eléctricos más caros del mundo

El país figura en el tercer lugar detrás de Singapur y Tailandia, con un precio promedio superior a los 55.900 euros.

Si bien el mercado de autos eléctricos en Argentina es muy incipiente y todavía no se han sancionado las regulaciones necesarias para expandir este negocio, los modelos que ya se venden figuran entre los más caros del mundo.

Por lo menos así se detalla en el informe de una de las consultoras más relevantes del mercado de la movilidad eléctrica en el cual se identifican los 10 países con los coches eléctricos más caros medidos en euros.

El documento, elaborado por Compare The Market, ubica a la Argentina en el tercer puesto del podio, detrás de Singapur y Tailandia y superado a otros países como Taiwán: Malasia; Israel; Brasil; Costa Rica; Finlandia y Suecia, que completan el rankig de los 10 mercados con los valores más caros del mundo a la hora de comprar un auto eléctrico.

Para contabilizar los precios, el informe utiliza el llamado “Índice Leaf”, que toma como referencia al costo en cada país del auto eléctrico de Nissan, que en nuestro país se lanzó a la venta en julio del 2019. Ha comparado el precio de este modelo en un total de 49 países y aquellos donde el euro no es la moneda oficial ha calculado su valor al tipo de cambio.

En el caso de la Argentina, su precio local es de 55.970 euros o algo más de $6 millones, según la cotización actual de la moneda europea en el Banco Nación.

En tanto, en Singapur, que lidera el ranking, cuesta 100.142 euros, mientras que en Tailandia, que está segunda, llega a los 58.705 euros.

En Malasia, que figura inmediatamente detrás de la Argentina, hay que pagar 42.349 euros; en Israel, 41.533 euros; Brasil, 41.418 euros; Costa Rica, 38.616 euros; Finlandia, 38.200 euros y cierra Suecia, donde cuesta 37.477 euros.

De acuerdo al informe, la brecha de precios la marca la carga impositiva de cada país y los subsidios que los gobiernos nacionales otorgan para el fomento del mercado  local de autos eléctricos.

Índice Leaf

En el  caso del Nissan Leaf, las autoridades lo han beneficiado con varias bonificaciones por ser totalmente eléctrico. Por caso, tributa el 2% del arancel de importaciones, en lugar del 35% habitual.  Su elevado precio se encuentra condicionado por los impuestos internos, lo que lo encarece al punto que el año pasado solamente se comercializaron 11 unidades en todo el país.

De todos modos, no se trata del auto eléctrico de mayor precio local si se tienen en cuenta los valores de las tres versiones con las que se comercializa el Taycan de Porsche a nivel local:  Taycan 4S desde u$s379.000; Taycan Turbo desde u$s469.000 y el  Taycan Turbo S desde u$s559.000.

No ocurre lo mismo en otros mercados internacionales identificados por informe de Compare The Market como los que tienen lo autos eléctricos más baratos como España (25.900 euros); Portugal (26.880 euros); Polonia (27.848 euros); Japón (27.869 euros); Noruega (28.537 euros); Estados Unidos (28.712 euros); Canadá (28.949 euros);  Francia (29.400 euros); Irlanda(29.890 euros), e Italia (30.700 euros).

Teniendo en cuenta estas diferencias con el resto del mundo se entienden, en parte, las razones por las que son pocas las unidades eléctricas que se comercializan localmente año tras año, más que nada con el desarrollo que existe en Europa o Asia. 

En el 2020, según un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor (SIOMMA), empresa de inteligencia de mercado dependiente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), se patentaron en el país 2383 vehículos híbridos y eléctricos.

Si bien se trata de un incremento del 53,9%, lejos está la Argentina de poder compararse con otros mercados globales.

El informe, titulado “Electromovilidad. Un repaso por el estado de la tecnología y el mercado”, ubica al Toyota Corolla como el más vendido ese año con 884 unidades. En segundo lugar del podio también se ubica un modelo de Toyota, la  Rav4 con 721 vehiculos patentados y en tercer puesto aparece el Ford Kuga con 212 ventas.

Luego figuran el Toyota C-HR (201 unidades comercializadas); el Ford Mondeo (97); Toyota Prius (58); Lexus NH 300H (48); Lexus IS 300H (32); Land Rover Ranger Evoque (20)y Renault Kangoo (19).

No es casual la presencia de varios modelos de Toyota si se tiene en cuenta que la automotriz japonesa tiene como objetivo que para el 2025 todos los modelos que comercialice posean alguna versión con algún tipo de electrificación. Esto puede ser un vehículo enchufado a batería, híbrido (con dos motores, naftero y eléctrico) o alimentado por hidrógeno.

Toyota es dueña, además, de la marca de alta gama Lexus, que el año pasado completó el ranking con la venta de 48 unidades de Lexus NX 300H y 32 de Lexus IS 300H.

El informe también hace referencia a los proyectos de ley que se encuentran en la agenda parlamentaria y que buscan promover la utilización de vehículos eléctricos y sistemas de movilidad sostenibles, que sin embargo no avanzan. 

A esto le suma los decretos que sí están vigentes y que benefician la importación de este tipo de vehículos (331/2017 y 230/2019) con aranceles preferenciales para la importación y que reducen esas alícuotas del 35% al 5% para los híbridos (HEV / PHEV) y 2% para los eléctricos puros (BEV), destacó el estudio.

Además, en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Neuquén, estos vehículos están eximidos del pago de patente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/02, 7:55 am