PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Qué país superó a China en cantidad de población, según informe de la ONU

Los indicadores señalan que el país asiático llegará a 1.428,6 millones de personas en 2023 contra 1.425,7 de su vecino del norte.

Según los datos aportados por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés), la población de la India superará este año por 2,9 millones a la de China y se convertirá en el país más poblado del mundo con 1.428,6 millones de habitantes.

Los indicadores demográficos señalan que la India tendrá este año una población estimada de 1.428,6 millones de personas, en comparación con los 1.425,7 de China.

El centro World Population Review, que estima en tiempo real las proyecciones de crecimiento de población, indica que durante el día de hoy la India superó la barrera de 1.426 millones de habitantes, con una brecha de unos 400 mil habitantes más que China.

De todas maneras, los expertos en la materia no tienen una opinión unívoca: por ejemplo, el sociólogo indio S.K. Chaudhury señaló a la agencia que la India logrará en algún momento de este año sobrepasar a China. Sin embargo, el demógrafo Rajesh K. Chauhan cree que este hito no se alcanzará hasta dentro de cuatro años.

El ascenso de la India al primer puesto de la lista de países más poblados del mundo supondría la primera ocasión en que China es desbancado de esta posición desde que la ONU comenzó a hacer registros en 1950.

Desde ese año, la población india ha crecido en más de mil millones de personas, más que la población total de Europa, y continúa ascendiendo, a diferencia de China que por primera vez en décadas ha comenzado a mostrar un crecimiento a la inversa.

Según las estimaciones de la ONU, la India rebasará los 1.500 millones de personas para 2030 y continuará aumentando hasta 2064, cuando alcanzará un máximo de 1.700 millones.

Esta tendencia responde a la baja edad media de este país asiático, donde una de cada cuatro personas son menores de 14 años y a la tasa de fertilidad, que pese a haber disminuido en las últimas décadas es de dos nacimientos por madre, según el informe del UNFPA.

Pese a ser mayoritariamente rural, la mayor parte de su población se concentra en las áreas metropolitanas y en los estados norteños del país, donde el promedio de las tasas de fertilidad es más elevado que en el resto de la geografía del país.

Así, ciudades urbanas como Nueva Delhi, la financiera Bombay, Calcuta, Bangalore o Chennai, entre otras, acumulan grandes masas poblacionales por el desarrollo industrial.

Impacto ambiental del crecimineto demográfico

Como resultado del consumo o transformación de bienes y servicios, las ciudades generan copiosas cantidades de residuos sólidos y líquidos, además de contaminantes de la atmósfera, que afectan ecosistemas locales y distantes. 

Los impactos indirectos son también de gran envergadura. En la medida en que las ciudades concentran la demanda de bienes y servicios, inciden en la dinámica productiva y ambiental de zonas rurales, de otras zonas urbanas distantes e incluso de áreas localizadas en otros países.

El proceso de urbanización de la población genera además impactos culturales, entre los que figuran la transformación de hábitos de consumo y la alienación de los ciudadanos de su entorno natural.

Otro de los problemas que aparece es el transporte y, no solamente el público como colectivos y taxis, sino también autos y motos, que generan residuos de aceites y lubricantes, como así también de llantas, repuestos y contaminación sonora.

Por ende, ante esta novedad, será importante que el Gobierno indio pueda considerar nuevas, más y mejores políticas ambientales para evitar mayores daños en el planeta Tierra.

Fuente: EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/04, 9:39 am