PUBLICIDAD
Clima

Qué es la tormenta de la “gota fría” que inundó a España

Es un fenómeno que puede ser impredecible y peligroso, y suele ser objeto de seguimiento y pronóstico por parte de los servicios meteorológicos.

Las intensas precipitaciones que ha dejado la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) se irán reduciendo en las próximas horas en España, aunque aún se esperan precipitaciones en la zona centro del país, concretamente en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. 

Las lluvias se irán desplazando hacia la mitad oriental de Castilla-La Mancha, el alto Ebro y la cornisa cantábrica, según las predicciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

DANA azotó a España y dejó muertos y heridos

Además, la DANA está impulsando un aire cálido y polvo en suspensión en la vertiente mediterránea y Baleares, donde habrá un aumento de temperaturas. También esta tormenta es conocida como la “gota fría”, pero qué significa.

La “gota fría” es un término que se utiliza en algunas regiones de España y otros países de habla hispana para referirse a un fenómeno meteorológico conocido en meteorología como “DANA”, que significa Depresión Aislada en Niveles Altos

//Mirá también: En imágenes: DANA, el fenómeno que inundó España y causó muertos y desaparecidos

También se le conoce como “gota fría” debido a las fuertes lluvias que a menudo acompañan a este fenómeno y que pueden ser intensas y súbitas.

La gota fría es un tipo de sistema meteorológico que se caracteriza por la presencia de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera que interactúa con una masa de aire cálida y húmeda en superficie. 

Esto puede dar lugar a lluvias torrenciales, inundaciones repentinas, tormentas eléctricas y vientos fuertes. Estos eventos a menudo causan daños significativos, inundaciones y perturbaciones en las zonas afectadas.

Es importante destacar que el término “gota fría” es más un nombre coloquial que una descripción técnica precisa del fenómeno meteorológico. En otras partes del mundo, este tipo de fenómeno se conoce con diferentes nombres, como “ciclón de vaguada” o “cut-off low” en inglés.

La gota fría es un fenómeno que puede ser impredecible y peligroso, y suele ser objeto de seguimiento y pronóstico por parte de los servicios meteorológicos para alertar a la población y tomar medidas de precaución cuando se aproxima.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/09, 12:48 pm