El creciente auge del turismo espacial abrió las puertas a una experiencia única y transformadora conocida como el «Efecto Visión General». Sin embargo, detrás de las maravillas del espacio se esconde una terrible ironía: este tipo de turismo está teniendo un gran impacto ambiental en nuestro planeta.
//Mirá también: Récord en emisión de bonos sustentables: a qué se destinan los fondos
Aunque promete una nueva perspectiva sobre la Tierra, el turismo espacial está contribuyendo significativamente al calentamiento global y la reducción de la capa de ozono, lo que representa un riesgo preocupante para el clima y el medioambiente.
Las compañías que lideran el turismo espacial
En este sentido, según diferentes sitios especializados, tres compañías son las que lideran el mercado del turismo espacial, al menos por ahora.
//Mirá también: Por primera vez, el helicóptero Ingenuity mostró lo que ve cuando sobrevuela Marte
- Blue Origin: Fundada en 2000 por el dueño de Amazon, Jeff Bezos, Blue Origin es conocida por lanzar misiones de cápsulas tripuladas y ha logrado avances significativos en la industria del turismo espacial. Su principal trabajo son los cohetes reutilizables por medio de descensos controlados de los mismos por propulsión luego de los lanzamientos.2
- Virgin Galactic: Esta empresa, dirigida por Richard Branson, es pionera en el desarrollo de vuelos espaciales suborbitales para turistas y ha sido una figura destacada en el impulso del turismo espacial. Se creó en 2004 y el 11 de julio de 2021 se produjo el primer viaje espacial de Virgin Galactic, con el propio Branson a bordo,
- SpaceX: Aunque SpaceX, fundada en 2002 por Elon Musk, se centra en actividades espaciales más amplias, también ha explorado el turismo espacial y ha contribuido significativamente al avance de la industria. En septiembre de 2016, Musk presentó el Sistema de transporte interplanetario (Starship), un sistema de lanzamiento financiado de forma privada orientado a realizar vuelos interplanetarios tripulados. ¿Y llegará a Marte? Ese año Musk declaró que SpaceX podrá aterrizar una aeronave en Marte recién dentro de tres o cuatro años.
cm