Qué bancos abandonaron la alianza climática global de la ONU
Una serie de importantes entidades bancarias decidieron alejarse de la coalición que respaldada Naciones Unidas que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Morgan Stanley, Citigroup y Bank of America dejan la Net-Zero Banking Alliance (NZBA), una coalición respaldada por Naciones Unidas que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Goldman Sachs y Wells Fargo también anunciaron que salen de esta alianza, aunque afirman continuar con sus propios objetivos de emisiones netas cero y planes para ayudar a clientes en su transición energética.
//Mirá también: Qué hacen los bancos en sostenibilidad y cuáles son los más comprometidos en Argentina
La decisión ocurre en medio de críticas de políticos republicanos, quienes atacan las iniciativas climáticas del sector financiero, calificándolas como «capitalismo woke». Además, algunos estados, como Texas, impulsan demandas contra empresas como BlackRock y Vanguard por supuestas prácticas anticompetitivas vinculadas a estrategias de inversión sostenibles.
Por su parte, la NZBA, que trabaja en coordinación con la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), declaró que redoblará esfuerzos para movilizar capital privado hacia la transición energética, a pesar de las recientes deserciones.
Qué es Net-Zero Banking Alliance de la ONU
La Net-Zero Banking Alliance (NZBA) es una iniciativa global lanzada en 2021 que reúne a bancos de todo el mundo «con el compromiso de alinear sus actividades de préstamo, inversión y mercados de capital con emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2050″.
//Mirá también: La estrategia financiera de la mayor empresa de energías renovables de Argentina
Esta alianza, respaldada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), busca proporcionar a los bancos marcos, orientación y oportunidades de aprendizaje para establecer y alcanzar objetivos creíbles de emisiones netas cero.
La NZBA forma parte de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), un foro sectorial creado antes de la COP26, que incluye bancos, aseguradoras y gestores de activos comprometidos con la descarbonización de la economía global.
Al unirse a la NZBA, los bancos se comprometen a establecer objetivos de emisiones netas cero para 2030 o antes, generando valor para inversores y clientes, y contribuyendo a la transición hacia una economía baja en carbono