PUBLICIDAD
Terminal bloqueada

Puerto Rosario incumplió el pago de aumentos salariales y pretende despedir a 200 estibadores

La Terminal Puerto Rosario (TPR) pidió a estibadores que acepten la baja de las cargas sociales para abonarles el incremento de sueldo prometido.

La Terminal Puerto Rosario (TPR), empresa concesionaria de las terminales I y II del puerto de la ciudad rosarina, suspendió el pago de los aumentos salariales comprometidos a los estibadores. A raíz de esta situación, el gremio (Supa) activó un bloqueo de los accesos a la terminal.

Si bien el conflicto ya existía, durante los últimos meses se aceleró cuando los estibadores sindicalizados cobraron sin el aumento prometido, mientras que el personal fuera de convenio sí cobró con una suba del 30%.

En qué consiste el reclamo

TPR le reclama a los estibadores que acepten una baja de las asignaciones y cargas sociales como condición necesaria para pagar la suba convenida, pero el Supa rechazó la oferta.

//Mirá también: C40: Rosario recibirá a intendentes de todo el país para debatir sobre cambio climático

El rechazo de Supa se dio sobre todo por el temor a que al aceptar la baja de la cargas, la empresa active un plan de despidos que tendría preparado, ya que la operadora portuaria manifestó en su momento la necesidad de despedir a 200 estibadores.

Por estos motivos, la comisión directiva del gremio decidió en las últimas horas iniciar los bloqueos pero manteniendo a la gente que estaba trabajando en funciones. 

Pelea por los muelles

“El muelle norte y el muelle centro no están operativos porque TPR no invierte en su mantenimiento y por eso hay riesgos para la seguridad a raíz de los constantes socavones que se producen. Están reclamando que sea el gobierno provincial el que financie esas obras de reparación, cuando por contrato ellos tendrían que hacerlas. Si pagan las reparaciones, los dos muellen podrían volver a estar operativos”, se quejo César Aybar, secretario de Supa Rosario, en diálogo con Rosario3.

“En realidad, lo que ocurre es que desde hace meses, entre presiones para despedir y suspender compañeros y ahora directamente no abonando los aumentos acordados, lo que TPR busca es que nosotros saltemos y generemos un conflicto laboral y social para así culparnos de la crisis, pero su objetivo de fondo es presarionar al gobierno provincial para que invierta el dinero que ellos no quieren invertir en los muelles o que, a cambio de hacer las inversiones que ellos están obligados por contrato a hacer, les extiendan varias décadas la concesión”, denunció Aybar.”Al Enapro la empresa ya le debe 140 millones de pesos porque dejó de pagar el canon”, alertó el gremialista.

En rigor, según averiguó Rosario3, TPR se atrasó un trimestre en el pago del canon, pero por contrato tiene la posibilidad de retrasarse un trimestre sin que se le activen castigos y penalidades.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/08, 3:17 pm