Proponen una campaña de concientización en Mar del Plata: “Toda la basura llega al mar”
El proyecto apunta a sensibilizar a la comunidad acerca del estado del pluvial de Constitución en La Feliz.
El bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de ordenanza que propone la implementación de una campaña de concientización titulada “Toda la basura llega al mar”, con el fin de sensibilizar a la comunidad de Mar del Plata sobre el problema de los residuos en las calles, su impacto en los sistemas de drenaje pluvial de la ciudad y la consiguiente contaminación del mar, así como también reducir la cantidad de desechos sin tratar en las vías públicas.
Uno de los puntos de desagüe de la cuenca de drenaje “Arroyo Las Chacras” se encuentra en el sistema de desagüe pluvial de Constitución, cuya salida desemboca en la playa ubicada en la intersección de esa avenida con la costa.
Este desagüe es uno de los más grandes en General Pueyrredon, evacuando una amplia área urbana e integrando zonas rurales al sistema de desagüe pluvial. Debido a su extensión y al volumen de agua que recibe, se forma un arroyo que conecta la boca de este sistema con el mar, visible en la misma playa.
Los residuos que no son recogidos de las calles pueden ser arrastrados por el agua de lluvia hasta estos desagües y, eventualmente, al mar. Esto genera puntos de contaminación en las playas y en el lecho marino, lo que puede resultar en focos infecciosos que afecten la salud de los residentes y turistas de Mar del Plata, además de afectar negativamente la imagen de las costas y, en muchas ocasiones, dificultar el disfrute de la playa.
Desde el año 2016, el Municipio de General Pueyrredon cuenta con una Ordenanza destinada a regular el mantenimiento y la limpieza de los residuos que llegan a las playas y al mar a través de los desagües pluviales. Esta Ordenanza asigna a Obras Sanitarias Sociedad Estado (OSSE) la responsabilidad de instalar mallas y/o redes de contención para residuos sólidos en todas las salidas y/o secciones intermedias de los desagües pluviales, así como de recolectar y mantener estos dispositivos. Sin embargo, desde su promulgación, esta normativa no ha sido cumplida.
Entre los años 2018 y 2020, se estableció una Mesa de Trabajo sobre Pluviales y Contaminación Costera, propuesta por el bloque de Unidad Ciudadana, que contaba con la participación de concejales, OSSE, EMSUR, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET, así como de ONGs y representantes de colegios profesionales.
Durante las reuniones de esta mesa, se identificó que los dispositivos diseñados para retener residuos en los conductos pluviales resultan ineficaces durante lluvias intensas, ya que la acumulación de residuos puede obstruirlos, provocando una reducción en la capacidad de drenaje y posibles desbordamientos.
“Estamos ante una situación que no sólo representa un problema en términos ambientales, sino que también resulta en una problemática productiva, porque afecta la sostenibilidad de la industria pesquera, dañando los ecosistemas y afectando a las especies marinas” sostuvo el concejal Diego García, y agregó que “es un pedido histórico de los vecinos de la zona como de quienes frecuentan la playa para practicar deportes acuáticos y, muchas veces, son los mismos vecinos y organizaciones ambientales quienes suelen llevar adelante la limpieza de la playa luego de las lluvias”.
La propuesta de la campaña, como lo indica en sus considerandos, podría estar orientada en dos sentidos: sensibilizar a la comunidad acerca del estado del pluvial de Constitución y sus causas; y promover acciones para minimizar los residuos generados, motivando la separación de residuos en origen de hogares e instituciones, mejorando los hábitos relativos a la higiene urbana.
Es así, que la idea es que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) se encuentre a cargo de llevar adelante dicha campaña, realizando charlas y/o talleres en instituciones educativas cercanas al pluvial Constitución, así como también a la comunidad en general.
Una vez llevada adelante la campaña, la intención del proyecto es articular con la Universidad Nacional de Mar del Plata y con entidades no gubernamentales que trabajen la temática ambiental, con el objetivo de realizar estudios que puedan clarificar el impacto de la misma.