PUBLICIDAD
Ecosistema

Presentaron “Amazonia Viva”, la iniciativa que busca conservar la selva amazónica

Según estudios, en los últimos 20 años la Amazonía perdió miles de millones de hectáreas a causa de la deforestación. Qué hacen las empresas.

En medio de la creciente preocupación por la deforestación en la selva amazónica, Natura Colombia lanzó “Amazonia Viva”, una iniciativa destinada a fomentar prácticas sostenibles y éticas para proteger este invaluable ecosistema. La iniciativa se centra en el desarrollo de estrategias que promuevan la regeneración forestal a través del comercio justo de productos biológicos.

Alejandro Gutiérrez, gerente de sostenibilidad del Clúster Andino de Natura, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que muchas comunidades no aprovechan el 70% de los recursos bioactivos de la Amazonía debido a la falta de aliados y apoyo.

“Gestionamos, junto con Agrosolidaria, la creación de una red de apoyo y el fortalecimiento de la cadena de producción para beneficiar a todos los agricultores involucrados”, explicó Gutiérrez.

Además, el gerente mencionó: “Actualmente estamos a punto de concluir un acuerdo que nos permitirá fortalecer la maquinaria en la planta de extracción de manteca de Copoazú, lo que mejorará la eficiencia de producción del 15% al 25 o 30%, resultando en casi el doble de producción”.

Los datos preocupantes proporcionados por Corpoamazonia señalan que en las últimas dos décadas, la Amazonia colombiana ha perdido 1,4 millones de hectáreas debido a la deforestación. Ante este panorama alarmante, es crucial que las empresas se unan en alianzas comprometidas con la conservación de los bosques amazónicos para reforzar las acciones de restauración de estos ecosistemas vitales.

La regeneración forestal y el desarrollo de prácticas sostenibles

Natura, como multinacional de cosméticos, implementó cambios en su producción y operaciones para reducir su impacto ambiental. La cosmética convencional contiene sustancias que acaban contaminando el agua del mar, los ríos y lagos, dañando los entonos naturales por su toxicidad y por sus procesos de producción.

Con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero para el año 2025, la empresa introdujo productos de refill, centros de recogida y reciclaje de empaques, así como cajas de pulpas, como parte de sus medidas para ser más sustentables con el planeta.

La iniciativa “Amazonia Viva” como una práctica que busca la conservación de la selva amazónica, funciona como un ejemplo a seguir para el resto de las empresas mediante la promoción de prácticas responsables y la protección del entorno natural para las generaciones futuras.

Fecha de publicación: 25/04, 7:31 am