PUBLICIDAD
Concurso

Premio Zayed a la Sostenibilidad: una escuela argentina fue finalista, pero el galardón terminó en manos de Perú

Se anunciaron los ganadores durante la gala celebrada durante la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos. Los detalles.

Durante la celebración de la COP28, el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, entregó este sábado los reconocimientos a los ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad, el galardón pionero de los Emiratos Árabes Unidos en sostenibilidad y humanitarismo.

//Mirá también: La millonaria inversión que destinará CAF en adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales

Los once ganadores de la edición actual del Premio fueron elegidos en septiembre por un distinguido jurado, que evaluó “rigurosamente” la contribución y el compromiso de cada candidatura para aportar soluciones impactantes, innovadoras e inspiradoras en las seis categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua, Acción por el Clima y Escuelas Secundarias Globales.

El ganador del certamen 2023 es de Perú.

Se trata de un Premio Zayed a la Sostenibilidad que busca fomentar la promoción del desarrollo sostenible, el servicio a la humanidad y la capacitación de innovadores, empresarios y jóvenes para contribuir activamente a marcar una diferencia positiva para nuestro planeta. Durante más de 15 años, a través de sus 106 ganadores anteriores, el Premio ha transformado la vida de 384 millones de personas en todo el mundo.

Para reforzar su compromiso con la promoción del desarrollo sostenible y humanitario, el Premio Zayed a la Sostenibilidad aumentará su dotación de 3,6 millones de dólares a 5,9 millones de dólares, con efecto inmediato, explicaron en un comunicado de prensa.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad también involucra a los jóvenes a través de su categoría de Escuelas Secundarias Globales y anima a los jóvenes a desempeñar un papel activo en el apoyo a sus comunidades y a convertirse en futuros líderes de sostenibilidad. Los 47 ganadores de Escuelas Secundarias Globales del Premio han impactado las vidas de más de 55,186 estudiantes y 453,887 personas en sus comunidades.

Los ganadores de 2023

Los receptores de los premios de Escuelas Secundarias Globales son Colegio De Alto Rendimiento De La Libertad (Perú), representando a las Américas, donde también fue finalista una escuela argentina; Gwani Ibrahim Dan Hajja Academy (Nigeria), representando África subsahariana; International School (Marruecos), representando a Oriente Medio y África del Norte; Northfleet Technology College (Reino Unido), representando a Europa y Asia Central; KORT Education Complex (Pakistán), representando Asia del Sur; y finalmente, Beijing High School No. 35 (China), representando Asia y el Pacífico.

//Mirá también: El compromiso de Arcos Dorados con la empleabilidad inclusiva, junto a la Fundación Discar

En la nueva categoría de Acción por el Clima, Kelp Blue, una PYME de Namibia, ganó el Premio por sus ambiciosos esfuerzos para cultivar bosques de algas a gran escala en aguas profundas, contribuyendo a la restauración de la biodiversidad oceánica al tiempo que captura 100.000 toneladas anuales de CO2 de la atmósfera. Además, sus operaciones han generado oportunidades de empleo en las comunidades costeras.

Los once ganadores de la edición actual del Premio fueron elegidos en septiembre por un distinguido jurado.

En la categoría de Salud, doctorSHARE, de Indonesia, recibió el Premio por su labor pionera en el acceso a la atención sanitaria en zonas de difícil acceso, especialmente con hospitales flotantes montados en barcazas. Su impacto es considerable: han tratado a más de 160.000 pacientes.

En la categoría de Alimentos, la Plataforma Agrícola Urbana y Periurbana de Gaza (GUPAP), de Palestina, ganó por su contribución al apoyo de un sector agrícola más resistente en Gaza. Esta organización sin ánimo de lucro facilita el acceso a alimentos producidos localmente, proporciona seguridad laboral a 200 mujeres agricultoras y beneficia a más de 7.000 personas.

En la categoría de Energía, Ignite Power, una PYME de Ruanda, fue galardonada por sus esfuerzos transformadores para proporcionar electricidad asequible a las comunidades de última milla del África subsahariana. Sus soluciones solares de pago por uso proporcionaron electricidad a 2,5 millones de personas y evitaron la emisión de 600.000 toneladas de CO2. Además del acceso a la energía limpia, Ignite Power ha introducido soluciones de riego alimentadas por energía solar y ha generado 3.500 puestos de trabajo locales.

En la categoría de Agua, Eau et Vie, una ONG francesa, ganó por su contribución a garantizar el acceso al agua potable en zonas empobrecidas mediante la instalación de grifos en hogares urbanos. Han aumentado el acceso al agua de 52.000 personas en 27 comunidades de 10 ciudades. Además, han concienciado a 66.000 personas sobre prácticas higiénicas y han reducido el coste del agua en un 75%.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/12, 7:01 pm