PUBLICIDAD

Por qué Salvador de Bahía adquirió el sello de Aeropuerto Verde

La certificación otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe ubica a la terminal aérea bahiana como la más sustentable de la región.

La onda expansiva de la sustentabilidad se va consolidando en sectores que se comprometen con la protección del medio ambiente. 

Es el caso de la industria turística que está haciendo cambios significativos para que sus instalaciones sean certificadas y reconocidas como sustentables.

Por eso, es primordial minimizar los efectos que el transporte aéreo genera en el medio ambiente, por caso, implementar medidas de reciclaje, de eficiencia energética y la utilización de materiales renovables. 

Un ejemplo para resaltar en el Aeropuerto de Salvador de Bahía que realizó acciones en consonancia con la sustentabilidad: instaló una planta de energía solar y comentó a consolidar una política de residuos sólidos y de cero efluentes.

Por estas operaciones obtuvo el sello de Aeropuerto Verde por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

El director técnico de la terminal aérea bahiana, Yann Le Bihan, explicó que “este logro sólo fue posible porque tenemos la preservación del medio ambiente en el centro de nuestra estrategia comercial. El tránsito hacia la aviación sostenible es una dinámica común para todos los miembros de la red de Aeropuertos Vinci”.

Cabe destacar que Vinci Airports es una integradora global que desarrolla, financia, construye y opera un conjunto de aeropuertos: 13 en Francia, 10 en Portugal, 3 en Camboya, 2 en Japón, 6 en República Dominicana, 7 en Brasil y 1 en Chile.

Sostenibilidad en aeropuertos

En 2020, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) hizo una encuesta de sostenibilidad en los aeropuertos de todo el país. El informe tomó en consideración el desempeño de las terminales aéreas en relación con 36 indicadores tales como:

  • Recogida selectiva
  • Comunicación con las autoridades locales
  • Control de flora
  • Control de la contaminación del suelo
  • Control de licencias y autorizaciones ambientales
  • Control del proceso de erosión
  • Eliminación adecuada de efluentes
  • Destino final de los residuos
  • Manejo de fauna
  • Gestión del consumo de agua
  • Gestión del consumo eléctrico
  • Consumo de electricidad

El aeropuerto de Salvador Bahía cumplió con 33 de los 36 criterios evaluados y registró la mayor puntuación final: 88.85%. Anteriormente, la terminal aérea se había unido al programa ambiental de Vinci Airports, AirPact.

Desde ese entonces, se convirtió en el primer aeropuerto de Brasil con cero descargas de líquidos, pues recicla en inodoros y torres de enfriamiento de aire el 100% de las aguas residuales tratadas. 

Por otra parte, el aeropuerto bahiano cuenta con el 100% de iluminación LED y obtiene la totalidad de su energía de fuentes solares. Además, alcanzó el nivel 2 de Certificación de Acreditación de Carbono (ACA), institución que lo reconoce —también—, como Aeropuerto Verde. 

El Aeropuerto Internacional de Salvador Deputado Luís Eduardo Magalhães es administrado por la empresa Infraero y se sitúa 20 kilómetros al norte del centro de la capital del Estado de Bahía. Durante 2020, pasaron por sus instalaciones alrededor de 3.76 millones de pasajeros.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/06, 5:04 pm