PUBLICIDAD
Estudio

Por qué el 90 % de las regiones vinícolas tradicionales podrían desaparecer en los próximos años

Los factores climáticos están influyendo en los niveles de pH, contenido alcohólico y acidez del vino, lo que resta estabilidad.

Un estudio reciente publicado en Nature Reviews Earth & Environment advierte que el cambio climático representa una grave amenaza para las regiones vinícolas tradicionales en todo el mundo. Según proyecciones, hasta el 90% de estas áreas podrían desaparecer en las próximas décadas debido al aumento de las temperaturas globales, resultado principalmente de la quema de combustibles fósiles.

Los investigadores explican cómo este incremento en las temperaturas está alterando de manera significativa las condiciones necesarias para la producción de vino. Esto pone en peligro a zonas costeras y de tierras bajas en países productores clásicos como España, Italia, Grecia y regiones del sur de California en Estados Unidos, todas conocidas por sus históricos viñedos.

//Mirá también: Un argentino fue reconocido por una prestigiosa revista y lo destacó como la “Personalidad verde del año”

El análisis detalla cómo el cambio climático, al afectar el ciclo del agua y desencadenar fenómenos meteorológicos extremos, está teniendo un impacto negativo en factores críticos como la temperatura, las precipitaciones, la humedad, la radiación y los niveles de dióxido de carbono, todos esenciales para el cultivo de la uva.

“Los autores del estudio, publicado por CBS News, señalan un riesgo significativo de inadecuación (que varía de moderado a alto) para entre el 49% y el 70% de las regiones vinícolas existentes, dependiendo del nivel de calentamiento global”, destacan.

En el sur de California, se observa un riesgo moderado de inadecuación para la producción de vino con un aumento de la temperatura global de 2°C en comparación con los niveles preindustriales. Sin embargo, este riesgo se elevaría a “alto” con un aumento de entre 2° y 4°C.

Este panorama representa un desafío significativo para la costa oeste de Estados Unidos, que no solo es responsable de la mayoría de la producción de vino en Norteamérica, sino que también contribuye con el 10% del suministro global. Se prevé que el área adecuada para la viticultura en California podría disminuir hasta en un 50% para finales del siglo XXI.

A pesar de este panorama, los investigadores señalan que el calentamiento global también puede hacer que nuevas regiones, como el estado de Washington, Oregón, Tasmania y el norte de Francia, sean más adecuadas para el cultivo de la vid. No obstante, esta adaptabilidad dependerá fuertemente de hasta qué punto aumenten las temperaturas globales y conllevaría riesgos para la preservación ambiental.

Además, dentro de los retos de adaptación se encuentra la necesidad de que los productores de vino consideren variedades de uvas que se ajusten mejor a sus regiones cambiantes y tiempos de cosecha. Este aspecto es crucial no solo para la oferta global, sino también para mantener la calidad del vino.

Ante el récord de temperaturas alcanzado el año pasado y los extremos climáticos de principios de 2024, los científicos advierten que los esfuerzos globales actuales para desacelerar el calentamiento global son insuficientes. La temperatura global ya se encuentra en promedio a 1,35°C por encima de los niveles preindustriales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/03, 4:45 pm