Pirelli presenta el “P Zero E”, el nuevo neumático deportivo y sostenible hecho con materiales reciclados
El desarrollo de este neumático ha utilizado tecnologías avanzadas basadas en inteligencia artificial, redes neuronales y simulación de conducción.
Pirelli ha presentado el P Zero E, un neumático innovador que incorpora las últimas tecnologías desarrolladas por la marca en el marco de las tendencias actuales de movilidad eléctrica y sostenibilidad.
Este neumático es el primero en el mercado de ultra alta performance (UHP) que contiene más del 55% de materiales de origen natural y reciclado, y cuenta con una calificación triple A en la etiqueta europea de neumáticos en toda su gama, manteniendo un rendimiento constante tanto en condiciones nuevas como usadas.
Además, ha sido diseñado específicamente para vehículos eléctricos de batería, lo que se denota con el marcado “Elect” en todos los productos de la línea, indicando baja resistencia a la rodadura y menor ruido. También, presenta la nueva tecnología RunForward, que permite seguir conduciendo con un neumático pinchado hasta llegar al lugar de asistencia más cercano.
El desarrollo de este neumático ha utilizado tecnologías avanzadas de virtualización basadas en inteligencia artificial, redes neuronales y simulación de conducción. El departamento de investigación y desarrollo de Pirelli confía cada vez más en el aprendizaje automático para predecir el rendimiento de los neumáticos en diferentes condiciones de conducción, incluso antes de fabricar prototipos físicos.
Pirelli se enorgullece de ser el primero en producir un neumático de alto rendimiento con un 55% de materiales de origen natural y reciclado en toda su gama, como ha sido certificado por Bureau Veritas, líder mundial en verificación y certificación.
El camino recorrido por los ingenieros conducirá en el futuro a otros productos con un alto porcentaje de materiales naturales y reciclados, identificados con un logotipo específico en el flanco, comenzando por el P Zero E. Según el estudio de ciclo de vida completo realizado por Pirelli, certificado por Bureau Veritas, se ha logrado una reducción del 24% en las emisiones de CO2 en comparación con los neumáticos Pirelli anteriores.
El Pirelli P Zero E ha obtenido la máxima calificación (A) en todos los parámetros de la etiqueta europea de neumáticos en todas las medidas disponibles. La resistencia a la rodadura se logra gracias a los compuestos específicos utilizados, que aumentan la autonomía de los vehículos eléctricos y prolongan la vida útil del neumático al reducir el desgaste.
Cabe destacar que la tecnología Pirelli Elect ha sido diseñada para mejorar el rendimiento de estos vehículos sin comprometer la durabilidad del neumático. Al elegir neumáticos para vehículos eléctricos, también se deben tener en cuenta el ruido, tanto dentro como fuera del vehículo, y la autonomía de la batería.
Pirelli presenta su revolucionaria tecnología RunForward en el nuevo neumático P Zero E, diseñado para brindar seguridad y continuidad en los viajes en caso de pinchazos. Este sistema innovador utiliza paneles de refuerzo estratégicamente ubicados en los flancos internos y externos del neumático, permitiendo alcanzar velocidades de hasta 80 km/h durante un máximo de 40 kilómetros, incluso con presión cero.
El neumático Pirelli P Zero E, que se unirá a la gama de productos existentes en septiembre, estará disponible inicialmente en 17 tamaños para el mercado de posventa a partir del segundo semestre de 2023.
Por último, la compañía también está trabajando en el desarrollo de versiones específicas para modelos seleccionados de fabricantes de automóviles premium y de prestigio en los próximos meses. Con esta innovadora tecnología, Pirelli busca ofrecer soluciones avanzadas y adaptadas a las necesidades de los vehículos eléctricos, brindando seguridad, rendimiento y comodidad a los conductores, incluso en situaciones de pinchazo.