Para equipar oficinas: Newsan se asocia a un grupo chino para vender cámaras que miden la temperatura en Argentina
Se trata de una tecnología desarrollada por la empresa Siena Pro a partir de la termografía y que ya fueron usadas durante la pandemia de la Gripe A.
A los productos electrónicos que ya fabrica y a la exportación de alimentos como los derivados de la industria pesquera, ahora Newsan acaba de sumarse a la comercialización de equipos vinculados al combate del coronavirus.
Se trata de un mercado creado y que crece a partir de las medidas sanitarias que viene tomando el Gobierno y al cual se van sumando cada vez más empresas, en especial las que debieron cerrar sus operaciones e intentan reconvertirse para poder sumar ingresos en este escenario de crisis económica.
Es que la pandemia mundial provocada por COVID-19 ha aumentado el interés en estas herramientas para ayudar a frenar la propagación del virus.
En este marco, Newsan selló un acuerdo con una empresa de origen chino dedicada a la producción de cámaras que miden la temperatura corporal y que se comercializan bajo la marca Siera PRO.
Se trata de equipamiento que el socio asiático de Newsan desarrolló durante la anterior pandemia del H1N1 de la gripe A para poder controlar al personal de los laboratorios en donde se desarrolló la vacuna contra este virus.
En este contexto, la empresa de la familia Chernajovsky comenzó a importar esta cámara termográfica Siera Pro, en un principio para ser utilizada para la prevención y detección de sus empleados con síntomas correspondientes al Covid-19.
Pero luego y al existir en el país una demanda de este tipo de equipos que permiten detectar, evaluar y tomar acciones frente a uno de los síntomas que presenta la pandemia, definieron un plan de negocios.
Nueva estrategia
El objetivo es vender alrededor de 1.500 cámaras por año en el país y alcanzar una participación cercana al 25% del market share en este tipo de tecnología que utiliza la termografía para sensar la temperatura corporal de hasta 16 personas en el mismo plano.
Además, emplea tecnología de analítica binaria (registro de temperatura y reconocimiento facial) y posee un margen de error de solo 0,3 grados centígrados.
Los expertos explican que si la temperatura de la piel en áreas clave (especialmente la esquina del ojo y la frente) está por encima del promedio, entonces se puede seleccionar al individuo para un examen adicional para que sean examinados con pruebas de diagnóstico específicas de virus puede ayudar a reducir la propagación de virus e infecciones.
“Se trata de un producto que también tiene otras funcionalidades sustentables más allá de la pandemia porque, además de la temperatura corporal, las cinco analíticas que posee permite encarar otro tipo de operatividades, algunas asociadas a la pandemia como controlar el distanciamiento social, y otras complementarias de seguridad”, explica Hugo Gismondi, gerente de Seguridad y Seguros de Newsan.
En diálogo con EconoSus, el ejecutivo agrega que las cámaras Siera Pro están instaladas y en uso en otros países y sectores como el automotriz en México; tiendas comerciales en Uruguay; plantas industriales en Brasil y bancos en Panamá y El Salvador.
Funcionan a partir de la tecnología termográfica adaptada a la salud ocupacional para la detección de temperatura. Y poseen un software que permite trabajar en identificación de rostros, elaborar una base de datos o integrar la propia de la empresa u organismos público para desarrollar diferentes tipos de análisis estadísticos.
“Está pensado en función a la salud ocupacional, a fin de detectar la temperatura en un equipo de trabajo y poder de este modo programar la cuarentena de esas personas o de entregar información para la toma de decisiones”, agrega Gismondi.
A partir de su funcionalidad no es necesario que sea operada por un empleado ya que tiene la capacidad de medir la temperatura de hasta 16 personas y enviar un mail con la información al personal afectado a los controles, quienes de ese modo pueden establecer los protocolos necesarios.
En cuanto al valor comercial, sostiene que se encuentran en un rango de precio medio entre los equipos más económicos, que van de los u$s10.000 a u$S11.000, y los más caros con un rango de hasta u$s35.000.
El objetivo de Newsan es proveer de la solución tecnológica a oficinas, bancos, cadenas de supermercados, centros comerciales, universidades, escuelas, oficinas gubernamentales y lugares con una gran congestión de personas, tales como estaciones de tren, subtes o aeropuertos.
La nueva normalidad
Según explica, el producto tecnológico “cumple un rol clave para extremar cuidados y brindar seguridad en espacios públicos cuando el aislamiento social, preventivo y obligatorio sea dado de alta”.
Pero también permitirá a las empresas retomar sus actividades en plantas, fábricas u oficinas creando ámbitos seguros para sus empleados, pudiendo aplicar el protocolo de seguridad en caso de detectar alguna anomalía entre sus trabajadores y preservando, en consecuencia, la salud de todo el equipo de trabajo.
En caso de que se detecten parámetros de temperatura corporal incompatibles a los definidos, a través de un software se envía un mail automático a las áreas que deben atender la emergencia, ya sea salud ocupacional, Reccursos Humanos o Seguridad, entre otras.
El ejecutivo de Newsan detalla que si bien está creada para complementar los cuidados en torno a la salud de la sociedad, la cámara Siera Pro cuenta además con cinco analíticas integradas “que la convierten en un dispositivo versátil y con múltiples usos de seguridad: Identificación de rostro, cruce de línea, perímetro, objeto olvidado y objeto sustraído”.
“Se trata de un recurso complementario a los cuidados recomendados por la comunidad de salud para detectar de manera rápida y eficaz los síntomas que presenta la pandemia”, afirma Gismondi.
Newsan nace mediante la fusión de los activos escindidos de Sansei, en ese entonces licenciataria de las marcas Aiwa y Sansui y propietaria de Sansei; y ciertos activos escindidos de Sanelco, licenciataria para la Argentina de Sanyo, cuyo paquete accionario era en su totalidad propiedad de la compañía japonesa.
Con la creación de Newsan se concretó el objetivo de plasmar en el mercado argentino un nuevo concepto en producción, comercialización, y distribución de diversos artículos eléctricos y electrónicos para el hogar, combinando una red de marcas internacionales líderes en tecnología.
En la actualidad, es un grupo económico dedicado a la importación, fabricación nacional y exportación de alimentos y tecnología a través de sus unidades de negocios Newsan Electrodomésticos y Nuevos Negocios.
Produce y comercializa marcas como Noblex; Atma; Siam; Philco; Sanyo y Battle, además de Duracell; Bosch; JVC; Sansei; Braun; Revlon y Conar, y el año pasado llegó a facturar cerca de u$s1.900 millones.
También ensambla equipos para empresas internacionales de tecnología como Motorola y LG, con las cuales tiene acuerdos de asociación estratégica para la fabricación y distribución de sus productos.
Cuenta con 5.500 empleados distribuidos en sus seis plantas y dos centros logísticos en Tierra del Fuego y Buenos Aires.
Pero además del equipamiento tecnológico, a través de Newsan Food comercializa y exporta de alimentos, principalmente pescado y maní.