Nuevos colectivos eléctricos, manejados por mujeres y amigables con el medioambiente: así serán estos vehículos
El nuevo emprendimiento costará 3.500 millones de pesos, e incluye el valor de los buses.
Son conducidos por mujeres, funcionan en silencio y no emiten contaminantes. Los nuevos buses 100% eléctricos llegan a la Ciudad de Buenos Aires para transformar la movilidad de los porteños. Se trata de la primera flota de colectivos completamente eléctricos en el país y una de las primeras en Latinoamérica.
La primera de las 12 unidades, fabricadas en China, arribará al puerto de Zárate en mayo, según confirmaron desde el Ministerio de Movilidad de la Ciudad, encabezado por el ingeniero Pablo Bereciartua. Los buses son producidos por la compañía china ASIASTAR e importados por Agrale. Cada unidad tiene un costo de 200.000 dólares y, al llegar al país, se enviarán directamente a la planta de Agrale en Mercedes, Buenos Aires, donde se acondicionarán para su homologación en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La empresa que operará el nuevo servicio durante los primeros dos años será DOTA, una de las 3 más importantes del país: ganó la licitación con una oferta casi 50% por debajo del presupuesto inicial. El nuevo emprendimiento costará 3.500 millones de pesos, e incluye el valor de los buses. “Cada empresa podía licitar con el bus/fabricante que quisiera, si cumplía con las condiciones. La Ciudad licitó la operación completa. Los buses corren como inversión de la empresa”, confirmaron a LA NACIÓN fuentes del nuevo ministerio de Movilidad.
//Mirá también: Recolectan 20 toneladas de residuos electrónicos y así serán reutilizadas
El nuevo servicio, diseñado para ser eficiente, seguro, accesible y respetuoso con el medio ambiente, tiene como objetivo conectar Retiro con Parque Lezama, y en el futuro, llegará a La Boca. Este recorrido atravesará la Ciudad de norte a sur, mejorando la conectividad entre barrios. El circuito inicial contará con 36 paradas, una cada tres cuadras. Los buses recorrerán 7,3 kilómetros en la ida y 5 kilómetros en la vuelta en un tiempo total de 97 minutos, transportando a más de 500.000 pasajeros al año. Están equipados con piso bajo, adaptados para personas con movilidad reducida.
Esta iniciativa, lanzada por la administración de Jorge Macri, busca reconectar los barrios del Casco Histórico porteño, que habían quedado sin líneas de colectivos tras ser desplazadas al Metrobus 9 de Julio y al Metrobus del Bajo. Forma parte del nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana presentado por el Jefe de Gobierno la semana pasada.
//Mirá también: La ambiciosa apuesta de este gigante de la logística: construcciones “verdes” como plan de negocios sustentable
El plan también incluye la incorporación de trambuses, colectivos eléctricos de mayor capacidad. La flota contará con 20 unidades, conectando Ciudad Universitaria con Retiro, facilitando la transferencia de pasajeros hacia la red ferroviaria, el subte y el Metrobus. Los trambuses no requieren vías ni catenarias y recargan sus baterías en las estaciones mientras los pasajeros suben y bajan.
El nuevo plan de movilidad de la Ciudad también incluye la renovación de las estaciones de subte y la adquisición de nuevos coches: se incorporarán 214 vagones nuevos para renovar por completo la flota de la línea B, además de actualizar los coches de las líneas C y A.
El plan también contempla el reordenamiento de las 31 líneas de colectivos de la Ciudad, con un sistema multipago y cámaras de seguridad, la mejora de las autopistas y la ampliación de la red de 311 kilómetros de ciclovías, que actualmente registran 500 mil viajes diarios, como parte de una estrategia integral para optimizar la movilidad de los porteños.
“Con este bus buscamos vincular el Casco Histórico de la Ciudad cuidando el medio ambiente para que todos podamos vivir mejor”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. “Queremos que moverse sea una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte eficiente y previsible, y al mismo tiempo cuidar la sustentabilidad del ambiente”, agregó.
Los nuevos buses eléctricos de la Ciudad serán manejados por mujeres con el objetivo de fomentar el acceso a oportunidades laborales, según informaron desde el Ministerio de Movilidad. La Ciudad ofrecerá becas a las aspirantes para que puedan obtener su licencia, y ya está disponible un correo de la empresa DOTA para quienes deseen postularse al puesto.
“La movilidad sustentable es el camino hacia un futuro más limpio. Con el bus eléctrico, Buenos Aires tiene la posibilidad de revitalizar su Casco urbano con una alternativa sostenible y sin emisiones. No es solo una tendencia global; es una necesidad urgente en la lucha contra el cambio climático y la contaminación urbana y Buenos Aires puede liderar el proceso a nivel regional”, finalizó Bereciartua.