PUBLICIDAD

Río Negro: multan por casi $5 millones a la empresa ALPAT por contaminar el medio ambiente

Este fallo revela graves daños que el acopio de residuos líquidos y sólidos provocan en el medio ambiente de toda la región

La titular del Juzgado Civil, Comercial y Minería N° 1 de Viedma, María Gabriela Tamarit, condenó a la empresa ALPAT a pagar una indemnización de 4.912.303,87 más intereses a los propietarios de un campo vecino al bajo El Riñón, un paraje situado a unos 8 kilómetros al noroeste de San Antonio Oeste, en Rio Negro.

Allí la firma productora de carbonato de sodio, propiedad del holding que encabezan Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, y una de las principales fuentes de trabajo de la zona (cerca de 450 puestos), arroja desde fines de 2005 sus desechos industriales en cuatro enormes cuencos construidos en el sector rural.

Tal como publica el sitio LMcipolletti.com, este fallo revela graves daños que el acopio de residuos líquidos y sólidos provocan en el medio ambiente de toda la región. Especialistas subrayan en el dictamen que se deben tomar medidas para mitigar los efectos.

La denuncia apunta a los perjuicios que padecieron en el establecimiento rural por los líquidos con altos niveles de salinidad y amoníaco que se filtran desde el predio que utiliza como vertedero la firma, que elevaron la napa freática y contaminaron los pozos del agua que bebe el ganado vacuno que allí producen.

Agregaron los gastos que les demandó el transporte de agua en camiones para el consumo de los animales, y que el daño registrado provocó que la actividad ganadera resultara inviable, y una notable desvalorización del campo, que ocupa 4.000 hectáreas.

Destacaron que no solo ellos aparecen afectados, sino otros campos de la zona, por lo que el escenario alcanzaría “la dimensión de un desastre ambiental”.

La presentación puntualiza que los cuencos receptores “no se encuentran debidamente impermeabilizados, sino que por el contrario tienen constantes infiltraciones que invaden y contaminan el suelo, los cursos de agua subterráneos y toda la zona del Bajo Riñón”.

Desde la compañía negaron las acusaciones, aseguraron cumplir con la legislación y “los hechos en que gira la demanda son falsos”. Asimos, Concluyeron que “no existe comunicación alguna entre las correntías subterráneas del Bajo y los pozos del Sr. Sánchez”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/04, 4:17 pm