PUBLICIDAD

Moda sustentable y de triple impacto: esta empresa argentina lanza su colección tapabocas con materiales reciclados

La argentina Borna está fabricando mascarillas para su uso durante la pandemia por coronavirus. Esta colección se realiza junto con la fundación Mediapila.

La marca de ropa argentina Borna comenzó un proyecto de elaboración de mascarillas de triple impacto para su uso durante la pandemia por coronavirus. Esta colección se realiza junto con la fundación Mediapila. 

“Cuando comenzó toda esta situación, sentimos que no podíamos quedarnos esperando a que las cosas sucedan. No podíamos ponernos a vender remeras o gorras, cuando hay gente que la está pasando mal”, explica a Economía Sustentable, Ignacio Franchini, uno de los fundadores de Borna.

En este contexto complejo, el emprendimiento local se unión con la fundación Mediapila, una agrupación que empodera a mujeres en situación de vulnerabilidad con la que ya venían trabajando en conjunto hace ya cuatro años: “las chicas no podían trabajar y por consiguiente, no tenían un ingreso para sus familia. Ahí nació la idea de desarrollar un producto que apuntara a combatir una problemática social y una problemática de salud”.

Las mascarillas están elaboradas con una capa de tela de microfibra 100% poliéster y una capa de tela no tejida de friselina, lo que les otorga respirabilidad y mayor protección para quien las utilice. Se pueden comprar en su sitio oficial en cuotas sin interés y con envío por correo, o por mensajería.

Para la confección de las mascarillas, la firma recibió asesoramiento de médicos e ingenieros textiles para que puedan cumplir con la función de protección de manera efectiva.

Estos tapaboca son de triple impacto: ambiental, porque se utilizó tela que no se había utilizado en nuestras anteriores producciones; social, porque estamos trabajando con la fundación; y económico porque hace que todas las personas que formamos parte de esta cadena puedan seguir teniendo un ingreso”, suma Ignacio Munaretto, otro de los fundadores.

Franchini agrega que a todo el descarte y telas que no se pueden utilizar en una primer producción le buscan “una segunda vida”. Esto puede ser en los productos Borna, o a través de obsequios a marcas amigas.

En un contexto normal, las telas de los trajes de baño son utilizadas para los parches de las gorras, mientras que hoy pasaron a ser barbijos. Asimismo, cuando el descarte no puede ser reutilizarlo en otro producto de su portfolio se brinda a otras entidades.

“Entre estas marcas se encuentra Ambar y Toto, que a partir del obsequio de las telas de nuestro descarte pudieron fabricar juguetes para niños”, suman los emprendedores. También se donan telas a ONGs y fundaciones que las utilizan para dictar talleres de oficios textiles, logrando tener herramientas de inserción laboral.

La iniciativa prevé además la donación en una primera instancia de 500 mascarillas a hospitales, salas de atención, y entidades de bien público de todo el país.

Además de su venta online, Borna y Mediapila están comenzando a desarrollar el producto para empresas que los necesitan para sus empleados de oficina o para operarios.

“La situación actual nos afecta tanto como a todos los que la estamos viviendo. No somos ajenos a la realidad económica que vivimos. Apelamos a toda nuestra resiliencia emprendedora y buscamos reinventarnos desde la esencia, para poder seguir brindando productos de calidad y con inclusión pero que se adaptaran, rápida y ágilmente a la situación que vivimos”, finalizan desde la empresa. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/04, 3:57 pm