PUBLICIDAD

Moda sustentable: qué es y cómo ayuda a cuidar el medio ambiente

La moda sustentable forma parte de una tendencia de diseño que considera el impacto ambiental que puede tener la ropa a lo largo de su ciclo de vida.

La moda sustentable es parte de la tendencia más amplia del diseño que apunta a crear un producto elaborado considerando el impacto ambiental y social que puede tener en todo su ciclo de vida, en la que se incluye la huella de carbono que deja. De acuerdo con la publicación de mayo de 2007 de Vogue, la moda sustentable no apareció para ser una tendencia a corto plazo, sino que podría durar varias temporadas.

Mientras el ambientalismo se manifiesta en el mundo de la moda a través de una donación del porcentaje de las ventas de un producto a una causa caritativa, los diseñadores de moda están ahora reintroduciendo métodos con conciencia ecológica a través de la utilización de materiales ambientalmente amigables y métodos socialmente responsables de la producción.

Según explican desde Earth Pledge, una organización sin fines de lucro comprometida a promover y apoyar el desarrollo sustentable, “al menos 8.000 sustancias químicas se utilizan para convertir las materias primas en los textiles y el 25% de pesticidas son utilizados para el cultivo de algodón no orgánico. Esto provoca daños irreversibles en las personas y en el medio ambiente biofísico, y también dos tercios de la huella de carbono de las prendas se producirá después de su adquisición”.

Qué materiales se usan en la moda sustentable

Hay muchos factores que se deben considerar para determinar la sustentabilidad del material. Dos de ellos son la renovabilidad y la fuente de una fibra, el proceso de cómo una fibra cruda se convierte en un textil, las condiciones de trabajo de las personas que producen los materiales y la total huella de carbono de ese material.

En la moda sustentable es clave elegir bien las telas, que no son iguales a las que se usan frecuentemente

Las fibras naturales

Las fibras naturales son fibras que se encuentran, precisamente, en la naturaleza y no son fabricadas a base de petróleo. Las fibras naturales que se usan para hacer prendas en el mundo de la moda sustentable se pueden clasificar en dos grupos principales, celulosa o fibra de plantas y proteína o fibra animal.

  • Celulosa: el algodón es uno de los cultivos más ampliamente cultivado y con cultivos químico-intensivos en el mundo. El algodón de cultivo convencional utiliza aproximadamente el 25% de los insecticidas del mundo y más del 10% de los pesticidas.​ Otras fibras de celulosa incluyen: yute, lino, cáñamo, ramio, Abaca, Bambú (utilizado para viscosa), soya, maíz, plátano, ananá, entre otras.
El yute es una de las telas que se puede usar en la moda sustentable
El yute es una de las telas que se puede usar en la moda sustentable
  • Proteína: Las fibras en el mundo de la moda sustentable que vienen del mundo animal son la lana, seda, angora, alpaca, llama, vicuña, cashmere, entre otras.

Fibras recicladas

Las fibras recicladas o regeneradas están hechas de pedazos de telas recogidas de fábricas de ropa, que se procesan de nuevo en fibras cortas para girar en un nuevo hilo.​

Es importante tener en cuenta que hay sólo unas pocas instalaciones a nivel mundial que son capaces de procesar los recortes y las variaciones van desde una mezcla de fibras de algodón reciclado y de hilos RePet añadidos para la resistencia a las fibras de algodón reciclado.

Algunos diseñadores del mundo de la moda sustentable

Hay muchos diseñadores que dicen que están tratando de incorporar estas prácticas sustentables en la ropa que se produce actualmente. Debido a los esfuerzos realizados para minimizar el daño en el crecimiento, la fabricación y el envío de los productos de manera sustentable, los productos suelen ser más caros que la ropa producida por métodos convencionales.

Celebridades, modelos y diseñadores como Lucy Tammam, Stella McCartney, Frock Los Ángeles, Amour Vert, Edun, Shalom Harlow y Summer Rayne Oakes han elaborado recientemente conciencia social y ambiental de la moda que se usa. La semana de la moda de Portland, que ha contado con diseñadores sostenibles y ropa desde el 2005, también ha atraído a la prensa internacional por sus esfuerzos para producir de forma sostenible a la semana de la moda que muestra 100% diseños ecológicos.

La moda sustentable es una tendencia creciente en todo el mundo
La moda sustentable es una tendencia creciente en todo el mundo

En Europa las marcas de renombre son Re-Bello de Italia; Armedangels de Colonia, Alemania; la moda Ajna-Orgánica de Alemania; Nudie Jeans de Suecia; Pelechecoco de Dinamarca; KamiOrganic de París; Green Shirts de Alemania; Pantalones de la Pobreza o zapatos Po-Zu de Londres; room to roam de Múnich; accesorios Royal Blush de Suiza; Wabi Sabi Eco Moda Concepto de España; o la Bio Shirt de Berlín.

En Costa Rica e Italia, Generación Pacifique tiene un rol importante en un nuevo movimiento global encaminado a elevar la conciencia humana y la ropa con conciencia ecológica. Una nueva parte interesante de la moda sustentable es la llamada costura prisión.​ Los primeros prisioneros de Europa del Este son el diseño de la moda prisión sostenible en Letonia y Estonia.

Considerado como el príncipe azul de diseñadores verdes, Ryan Jude Novelline creó un vestido de baile construido enteramente de las páginas de los libros para niños recicladas, el vestido fue conocido como El libro de oro del vestido que ” demostró que la moda verde puede proporcionar tanta fantasía como se puede imaginar “.

El movimiento de la moda sostenible ha comenzado a ser significativo en la moda para el hogar. Marcas como Boll y Branch hacen todos sus productos de algodón orgánico y han sido certificados por la Feria de EUA.

Organizaciones del mundo de la moda sustentable

Hay algunas organizaciones que trabajan para aumentar las oportunidades para los diseñadores sustentables y aumentar la visibilidad del movimiento que apunta a una moda sustentable.

La Asociación Nacional de Diseñadores de Moda Sustentable es una de esas organizaciones. Su propósito es ayudar a los empresarios con empresas en crecimiento relacionados con la moda que crean el cambio social y son respetuosos con el medio ambiente.

Diseñadores Sostenible ofrece educación especializada de triple línea de fondo, la formación y el acceso a las herramientas y recursos de la industria que permitan avanzar en las empresas creativas, innovadoras y de alto impacto. La misión de la organización es crear un cambio social a través del diseño y los negocios relacionados con la moda mediante la educación, la formación de programas y cultivar la colaboración, la sostenibilidad y el crecimiento económico.

Alfombra roja vestido verde es una iniciativa global que muestra de manera sostenible la moda en la alfombra roja de los Premios Oscar, fundada por Suzy Amis Cameron.Los famosos que apoyan el proyecto incluyen a Naomie Harris, Missi Pyle, Kellan Lutz y Olga Kurylenko. Undress Brisbane es un desfile de moda de Australia que arroja luz sobre los diseñadores sostenibles en Australia.

Eco Age es una empresa de consultoría especializada para que las empresas logren un crecimiento a través de la sostenibilidad. Es una de las organizaciones más reconocidas que promueven de manera sostenible. Su director creativo, Livia Firth, es también la fundadora de la Alfombra Desafío Verde que tiene como objetivo promover la ética de trajes hechos por diseñadores de moda.

La moda sustentable es una tendencia creciente en todo el mundo
La moda sustentable es una tendencia creciente en todo el mundo

La Iniciativa Ethical Fashion, un programa emblemático del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, permite a los artesanos que viven en la pobreza urbana y rural para conectar con la cadena mundial de la moda. La iniciativa también trabaja con la nueva generación de talentos de la moda de África, alentando colaboraciones creativas sostenibles y satisfactorias con los artesanos en el continente.​ La Iniciativa Ethical Fashion está encabezada por Simone Cipriani.

En España, Gema Gómez creó en septiembre de 2011 la Plataforma de Moda Sustentable Slow Fashion Spain, que pasó a llamarse después Slow Fashion Next para dar formación a profesionales del sector textil en temas de sostenibilidad, negocio, y economía circular aplicada a la moda, y para dar visibilidad a las marcas que siguen criterios sociales y medio ambientales. Desde su creación, Slow Fashion Next organiza anualmente en el Museo del Traje el evento Jornada de Moda Sostenible.

Gansos Salvajes Magazine es una de las principales referencias España. Es un magazine independiente en papel y en línea centrada en la difusión de la moda sostenible desde 2015.

En América Latina, también encontramos organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible. Es así como la Fundación Entre Soles y Lunas creó en el 2016 su programa, hoy uno de los principales, Universo MOLA. El movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana que trabaja con todos los actores de la industria textil y moda para promover la sostenibilidad y el talento latinoamericano en la moda, tanto dentro como fuera del territorio latino. Tienen diferentes eventos, cursos en línea (MOLA Educa) y la red de actores de la industria (MOLA HUB), que los han posicionado como el movimiento líder en la región.

¿Hay controversia en relación a la moda sustentable?

Aunque todo el algodón tiene una huella de carbono grande para su cultivo, la producción de algodón orgánico se considera una opción más sostenible para la tela, ya que está totalmente libre de pesticidas tóxicos destructivos y fertilizantes químicos. No obstante, los costos que implica su producción son sensiblemente superiores a los del algodón convencional.

Como alternativa, muchos diseñadores han comenzado a experimentar con fibra de bambú, que absorbe gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida y crece rápidamente y en abundancia sin pesticidas.​ Aún con esto, la tela de bambú puede causar daños al medio ambiente en la producción debido a los productos químicos utilizados para convertir en suave y viscoso el bambú duro.​ Algunos creen que el cáñamo es una mejor opción para las telas ecológicas debido a su facilidad de crecimiento, a pesar de que sigue siendo ilegal en algunos países.

Frente a todas estas opciones, los impactos que genera la producción de nuevos materiales hace que de los materiales reciclados, reaprovechados o procedentes de excedentes sean probablemente la opción más sostenible, ya que esta materia prima no requiere de agricultura y ni de fabricación para su producción.

Recientemente, otra alternativa a la moda sustentable ha emergido, la cual utiliza fibras sintéticas con un proceso llamado tecnología AirDye que elimina toda el agua del proceso de teñido y estampado. Mientras que los críticos todavía apuntan a los productos químicos utilizados en la fabricación de materiales sintéticos, este método reduce significativamente el consumo de agua y la contaminación, mientras que el algodón (orgánico o no) utiliza una gran cantidad de agua durante las fases de crecimiento y teñido.

¿Cuál es el futuro de la moda sustentable?

El 3 de mayo de 2012 se celebró la cumbre más grande del mundo en la moda sustentable, que tuvo lugar en la ciudad de Copenhague. Allí se reunieron más de 1.000 actores importantes del sector para discutir la importancia de la industria de la moda sustentable. De esta manera, fue posible crear o dar espacio a la aparición de un movimiento dentro de la industria, que tiene como centro a la moda sustentable, pero cuyos objetivos son mucho más amplios y van más lejos en el tiempo.

En julio del año 2012, la Sustainable Apparel Coalition lanzó el Índice Higg, un estándar de autoevaluación diseñado para medir y promover cadenas productivas sustentables en la industria de prendas de vestir y calzado.​ Fundada en 2011, la Sustainable Apparel Coalition es una organización sin fines de lucro cuyos miembros incluyen a marcas minoristas que producen ropa o calzado; afiliados a la industria y asociaciones comerciales; como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, instituciones académicas y organizaciones no lucrativas ambientales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/02, 3:11 pm