PUBLICIDAD

Mercedes-Benz le dice «basta» a la combustión interna: redefine su concepto de movilidad y apuesta a los autos eléctricos

La automotriz busca ampliar la oferta de vehículos híbridos y eléctricos, apostando a la sustentabilidad como uno de los pilares fundamentales.

Daimler, la empresa “madre” de Mercedes-Benz, tiene ambiciosos objetivos de cara al futuro cercano. Entre ellos, la firma espera que para 2025 los modelos híbridos y eléctricos representen entre el 15% y el 25% de las ventas totales en el mundo.

Para lograrlo, el grupo definió metas a alcanzar de cara a los próximos diez años: disminuir un 25% el consumo de energía, un 33% la generación de residuos a disposición y un 28% el consumo de agua.

“Redefinimos el concepto de movilidad y estamos asumiendo el compromiso de cero emisiones, seguridad y disminución de la contaminación sonora. Es por ello, que buscamos tecnologías innovadoras que nos ayuden a asegurar que nuestros vehículos sean más atractivos y respetuosos con el medio ambiente”, explica a Economía Sustentable Verónica Niemann, Head of External Affairs, Communications & CSR de Mercedes-Benz Argentina. 

En este camino, marcó un hito: fue la primera marca Premium en lanzar localmente un vehículo con tecnología de combustión alternativa con sistema Plug In, es decir, enchufable. 

“En 2018, la división Autos, lanzó en la Argentina la marca EQ de vehículos eléctricos e híbridos Mercedes-Benz, y el primer modelo híbrido que comercializamos fue la GLC 350E”, con motor eléctrico y un motor de combustión con baterías de alto voltaje de iones de litio.

“EQ significa inteligencia eléctrica y nace de dos valores centrales, la emoción e inteligencia. Este es el comienzo de una nueva era para Mercedes-Benz en la movilidad sustentable y una ofensiva en el mercado de los automóviles híbridos”, suma la vocera.

Para este año, buscan seguir ampliando la oferta de vehículos híbridos y eléctricos, apostando a la sustentabilidad como uno de los pilares fundamentales del mercado para el futuro. Así, este verano, presentando el primer vehículo eléctrico EQC Edición 1886, cuya comercialización se inicia en el 2021.

Maquinaria pesada

Pero no todo son autos. La firma tiene un amplio abanico de vehículos en su portfolio, con un segmento pesado que también se está orientando hacia la sustentabilidad. Desde el punto de vista operativo, hay una búsqueda hacia la disminución del consumo de combustible y la menor frecuencia posible en los servicios de conservación y de mantenimiento. 

El cuidado del medio ambiente se completa con la visión del ciclo de vida del producto, por medio de la utilización de materiales reciclables en lo referente a la fabricación de asientos, revestimientos interiores de cabina, utilización de pinturas al agua, etc.

“La disminución de las emisiones de CO2 la trabajamos mediante el desarrollo y la comercialización de automóviles híbridos y eléctricos, y la innovación y expansión del modelo de negocio tradicional hacia estrategias de movilidad compartida”, amplía Niemann.

Uno de los desafíos permanente es reducir el consumo y las emisiones involucradas en la conducción de un automóvil, al mismo tiempo que aumentar la seguridad y optimizar experiencia al conducir .

A nivel local, Mercedes-Benz es la primera automotriz en manufacturar piezas genuinas cumpliendo con los más altos niveles de calidad y cuenta con una línea de producción, REMAN, de última tecnología. De esta manera, bajan sus costos sin comprometer la calidad, reducen el tiempo de reparación; contribuyen con el cuidado del medio ambiente y reducen la contaminación por descarte.

Por otro lado, ofrecen también Fleetboard, un servicio de monitoreo de flotas de camiones, que tiene como objetivo final maximizar la rentabilidad del negocio optimizando costos, ahorrando hasta un 10% del consumo de combustible, teniendo en cuenta el ciclo de vida útil de un vehículo, el consumo de combustible y el mantenimiento de las unidades; así como el entrenamiento, la capacitación y el seguimiento de los conductores.

“Asumiendo la responsabilidad, creemos en el concepto de una movilidad más responsable con el medioambiente y con la sociedad, sin desestimar el impacto económico de nuestros clientes a lo largo de la vida útil de nuestros productos”, confía Niemann.

Rutas verdes

En consonancia con la estrategia mundial de Daimler AG, en Mercedes-Benz Argentina planifican un crecimiento sostenido en la oferta de automóviles eléctricos para el 2025, incorporando, anualmente, nuevos modelos de automóviles híbridos y eléctricos. 

“Este crecimiento necesita ser acompañado por políticas públicas que incentiven la producción, la importación y el desarrollo de unidades e infraestructura de carga acordes en todo el país”, asegura .  Es así, que la empresa, como miembro de ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), cuenta con representación en la Comisión de Nuevas Tecnologías, desde donde impulsan un proyecto de ley de fomento al uso de tecnologías híbridas y eléctricas, y al desarrollo de infraestructura urbana acorde. 

Desde la parte ambiental, adhirieron a la estrategia local al plan corporativo llamado GreenProduction, con el que proponen reducir, para 2030, un 25% el consumo de energía, un 33% la generación de residuos a disposición y un 28% el consumo de agua. 

Dentro de este plan, el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino utiliza energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y, actualmente, el consumo diario de ese tipo de energía alcanza el 50%, del total de la energía adquirida por la Planta, cumpliendo y superando lo dispuesto por la Ley 27.191 que fomenta el uso de ese tipo de fuentes de energía.

Por último, para integrar aspectos de sustentabilidad y la estrategia de la compañía, Niemann explica que la visión del Grupo Daimler AG, para la movilidad sustentable, nace de la reinterpretación de las necesidades de movilidad en el contexto del crecimiento de las ciudades y de la congestión del tránsito.

En este sentido, el foco está en las siglas CASE: Conectividad (Connectivity), Conducción autónoma (Autonomous Driving), movilidad compartida (Shared Mobility) y electrificación (Electrification). 

¿El objetivo? Ser un “socio ideal” de las ciudades para crear soluciones de movilidad que hagan de las urbes espacios más sustentables y habitables.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/03, 7:04 am