PUBLICIDAD
En Córdoba

Más de 35 mil personas participaron de la tercera Cumbre Mundial de Economía Circular

Movilidad sustentable, planificación y apuesta por producción sostenible, los ejes centrales. Además se seleccionaron los proyectos de la Incubadora Circular.

Más de 35 mil personas y 73000 espectadores virtuales, además de líderes de 57 países, participaron de la Tercera Cumbre Mundial de Economía Circular, encuentro que convoca a representantes ámbitos público, privado, académico, del tercer sector, empresarial, del emprendedurismo y personas expertas en esta área.

//Mirá también: Una reconocida facultad comenzó a usar cannabis para tratar pacientes odontológicos con autismo

Así, durante dos días en la provincia de Córdoba, se abordó el tema de inversión y financiamiento del sector privado, en modelos de negocios circulares. Julien Vanhooydonck, director regional de PROPARCO de la Agencia Francesa de Desarrollo señaló que trabajan en la protección del planeta con proyectos con impacto positivo en el ambiente, de adaptación de cambio climático y en iniciativas de desigualdad de género.

Más de 35 mil personas participaron de la tercera Cumbre Mundial de Economía Circular. (Crédito: Gobierno de Córdoba)

En tanto, Justo Erede, subgerente general de Finanzas del Banco de Córdoba, añadió: “El desarrollo local de mercado de capitales es un desafío, dinamizar la economía para que los bancos financien más los proyectos verdes y el acceso a los mercados internacionales de crédito”.

Facundo Sánchez Freytes, invesment Officer del Banco Mundial, sostuvo que “el modelo de circularidad es clave para avanzar en la transición de energías fósiles a renovables”. Adrián Cosentino, presidente de Orson Capital, ex Presidente de la Comisión Nacional de Valores de Argentina precisó: “Es muy importante que los modelos de negocios no dañen el ambiente”. Por su parte, César Carcelem Romero, oficial de Servicios de Asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que “la Economía Circular implica varios retos a sortear”.

Ciudades más sostenibles

Uno de los oradores centrales de la Cumbre Mundial fue Jocelyne Landry Tsonang, directora no ejecutiva de la Red Africana de Economía Circular que disertó sobre cómo impulsar la Economía Circular mediante la cooperación Sur-Sur. La experta afirmó que varios países y ciudades comparten características similares socioeconómicas y es importante trabajar mancomunadamente.

//Mirá también: Encuentran artefactos de hace 7000 años de antigüedad por el deshielo en Canadá

Otro de los temas tratados es el tema de Ciudades en Acción Políticas para lograr Comunidades Urbanas Sostenibles. Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Unión Interparlamentaria de México, consideró que “es fundamental crear políticas de planificación de largo plazo y con una visión responsable con el planeta y con las personas”. Luego, Victoria Flores, presidenta del Ente Obras y Servicios Públicos, COys, sostuvo que «el residuo es una oportunidad económica». «Es clave monetizarlo para generar empleo productivo y productos sostenibles”, agregó.

Otro de los temas tratados es el tema de Ciudades en Acción Políticas para lograr Comunidades Urbanas Sostenibles.

El debate en la academia sobre la transición hacia la circularidad también tuvo su espacio. En este panel estuvo Lena Ziegler, fundadora de Apollo Eco Solutions y especialista en Gestión de Cadena de Suministros, Economía Circular y Sostenibilidad. Además participó Shiza Aslam investigadora Líder en el Instituto de Plástico Circular (CPI) de la Escuela de Negocios y Liderazgo de Karachi, Pakistán quien dijo que la inclusión de las mujeres en la Economía Circular es que su rol es muy importante pero depende de la cultura de cada país. Luego, Gisela Ortiz, especialista en Sostenibilidad, Innovación y Marketing Estratégico, Acento Global, un programa de Córdoba Acelera, señaló que traen oportunidades de inversión, mejora y desarrollo de I+D. A su turno, Lena Ziegler, consideró desde Singapur que tratan de generar impactos positivos en proyectos de desechos textiles donde estén incluidas mujeres.

Al promediar el mediodía se realizó la firma de convenios y comunicación de programas de incentivos en el marco de Experiencias Circulares donde participó el gobernador electo, Martín Llaryora. Asimismo, Daniel Passerini, intendente electo de la municipalidad de Córdoba, desde Brasil añadió que estamos implementando medidas activas para construir una ciudad más sostenible. “Estamos marcando un camino que nos va a permitir atenuar los efectos del cambio climático”, consideró.

En acción

En el marco de la Cumbre, también se pudieron escuchar y conocer casos de éxito de modelos de negocios sostenibles con el desarrollo de nuevas Experiencias Circulares y la Feria Mundial de Economía Circular en su segunda edición. En este espacio hubo 63 feriantes en distintos stands de comercialización de producciones locales, regionales, nacionales e internacionales que permiten visualizar la interesante labor social y ambiental que realizan distintos emprendedores, empresas e instituciones a partir de la reutilización de materiales.

//Mirá también: Una potencia del G20 quiere reducir sus emisiones de carbono a cero para 2060

Una de las speakers principales es Isabel Gómez, miembro de la Junta Directiva de la ONG Cradle to Cradle, “Cradle to Cradle – for a circular economy with a positive footprint” (Cradle to Cradle: para una economía circular con una huella positiva). “El problema de los seres humanos es que todos emitimos gases de efecto invernadero. Entonces lograr la emisión cero, es bajar nuestra huella de carbono”, propuso.

El último panel de la tarde fue sobre las acciones para mitigar el cambio climático y participaron Mikaelle Farías, activista por la Justicia Climática y la Transición Energética Justa en el Nordeste de Brasil; Isabel Studer, Presidenta de la junta directiva de sostenibilidad global e iniciativa climática de México (ICM); Lucas Ribeiro, Líder del Acelerador de Ambición Climática del Pacto Global de las Naciones Unidas y Agustina Calatayud, especialista Líder de Transporte en la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ganadores de la Incubadora Circular

La “Incubadora Circular”, a cargo del Ente BioCórdoba realizó la selección de los proyectos de la Incubadora Circular. El proceso de entrenamiento, presentación de los proyectos, y posterior incubación se realizó en conjunto entre el Ente Municipal Bio Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba. Se presentaron 20 proyectos de Economía Circular.

//Mirá también: Mujeres Transformadoras: quiénes son las ganadoras del certamen que potencia el emprendedurismo

“Nifty” es un desarrollo de estudiantes del Instituto Técnico de la Falda acompañados por su docente Giulietta Pitetti. Ganaron el financiamiento de $1.000.000. (Crédito: Gobierno de Córdoba)

El Primer premio de la categoría de proyectos asociativos se lo llevó “Nifty” desarrollado por estudiantes del Instituto Técnico de la Falda acompañados por su docente Giulietta Pitetti. Ganaron el financiamiento de $1.000.000. Este proyecto desarrolló un sistema de eficiencia energética en su escuela, que mide la huella de carbono y permite adoptar tecnologías de innovación mediante la automatización y digitalización de procesos limpios mediante la recolección y el aprovechamiento de datos por medio de IA.

Los ganadores de los 6 premios de $500.000 por la categoría de proyectos asociativos son:

  • Phos, módulos difusores de iluminación con tecnología de paneles fotovoltaicos incorporados
  • SI-ecotécnica: tratamiento de residuos orgánicos biodigestores anaeróbicos.
  • “Reciclado de Papel Centro laboral Camilo Aldao”: producción de papel reciclado para la elaboración y comercialización de agendas, anotadores, tarjetas. Brindando un espacio a jóvenes y adultos discapacitados
  • Morfi: plataforma web de compra-venta que vincula en tiempo real a consumidores y verdulerías minoristas
  • Capital renovable: Proyecto de recuperación y reacondicionamiento de paneles solares fotovoltaicos dañados para la utilización en aplicaciones de menor potencia.
  • MicoCba: producción de un biomaterial a base de micelio y descartes industriales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/11, 6:42 pm