PUBLICIDAD
Carta abierta

Más de 100 líderes del mundo instan a abordar estos riesgos “catastróficos” para la humanidad

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el ex primer ministro británico Gordon Brown entre otros redactaron una carta. De qué se trata.

Más de cien personalidades y líderes de opinión, incluyendo al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, al ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon y al ex primer ministro británico Gordon Brown, han instado a los líderes mundiales a abordar los riesgos “catastróficos” que enfrenta la humanidad, como la crisis climática y las armas nucleares.

//Mirá también: Estos son los 10 riesgos globales más importantes del 2024, según el Foro Económico Mundial

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon se unieron al reclamo.

En una carta abierta publicada por el grupo independiente The Elders y el Future of Life Institute este jueves, estas figuras resaltaron la importancia de un “liderazgo a largo plazo” para hacer frente a los crecientes riesgos de la crisis climática, las pandemias y la inteligencia artificial.

La misiva subraya que millones de vidas y medios de subsistencia ya están siendo afectados por estas amenazas, y advierte sobre la posibilidad de una “catástrofe mayor” si no se toman medidas adecuadas y cooperativas.

En el comunicado, los firmantes hacen énfasis en la necesidad de tener la “determinación para resolver problemas difíciles y la sabiduría para tomar decisiones basadas en evidencia científica”, así como la “humildad para escuchar a todos los afectados”.

Juan Manuel Santos comentó a la agencia de noticias EFE que “un liderazgo efectivo, basado en principios, se necesita hoy más que nunca ante los desafíos existenciales que enfrenta la humanidad”.

El mundo está en peligro

Por su parte, Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y presidenta de The Elders, destacó que “nuestro mundo está en grave peligro, pero con un liderazgo a largo plazo basado en la verdad, la justicia y la inclusión, aún podemos alejarnos del precipicio”.

//Mirá también: Estas son las 50 empresas «más admiradas del mundo”, según Korn Ferry y Fortune

Los firmantes de la carta indican que, a pesar de las amenazas graves, aún hay esperanza para abordar los desafíos mediante la cooperación internacional y la voluntad política.

En ese sentido, la carta insta a una acción multilateral urgente para abandonar los combustibles fósiles, llegar a un tratado equitativo contra la pandemia, reiniciar las conversaciones sobre armas nucleares y construir la gobernanza global necesaria para hacer de la Inteligencia Artificial una fuerza para el bien.

La carta se publica antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se discutirán temas de seguridad internacional.

Max Tegmark, presidente y fundador del Future of Life Institute, enfatizó que los líderes mundiales “tienen una oportunidad crítica para cambiar el rumbo de la historia humana y dirigirla hacia futuros inspiradores y compartidos”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/02, 3:05 pm