PUBLICIDAD
Por el "oro blanco"

Luz verde para el proyecto de litio de la empresa Río Tinto en Salta

Desde la provincia aprobaron la declaración de impacto ambiental para la explotación de carbonato de litio en el lugar.

La Secretaría de Minería y Energía de Salta aprobó el martes la declaración de impacto ambiental para la explotación de carbonato de litio en el Salar de Rincón, cuya empresa concesionaria se prepara para iniciar la construcción de una planta de procesamiento con una capacidad de 3.000 toneladas anuales del producto.

Desde el Gobierno de Salta informaron que la Secretaría de Minería y Energía, mediante la Resolución 09/23, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para la explotación de carbonato de litio en el Salar de Rincón, concesionada a la empresa Río Tinto Proyecto Rincón.

Cómo será la planta de Río Tinto en Salta

Tras obtener el correspondiente permiso ambiental y social, la empresa se prepara para iniciar la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería, con una capacidad de 3.000 toneladas anuales, utilizando la innovadora tecnología de extracción directa.

//Mirá también: Esta es la única industria que creció más de 50% en noviembre, según el Indec

Río Tinto comprará yacimiento de litio de Rincón, en Salta, en 825 millones de dólares
Luz verde para el proyecto de litio Rincón de la empresa Río Tinto en Salta.

La autoridad de aplicación concedió la licencia para esta fase tras analizar detalladamente el Estudio de Impacto Ambiental y Social, verificando el cumplimiento de los requisitos, conforme a la Ley General del Ambiente.

Esto respalda la toma de decisiones informada sobre la viabilidad ambiental del proyecto, asegurando la adecuada prevención y gestión ambiental y social, y demostrando una responsabilidad integral en su desarrollo.

La resolución especifica la aprobación de la Renovación Bianual del Informe de Impacto Ambiental, centrada en la etapa de construcción y operación de una planta con capacidad de producción anual de 3.000 toneladas de carbonato de litio grado batería.

En su primera etapa el proyecto avanzó en una campaña de exploración del salar y estudios de factibilidad para una planta de mayor envergadura.

A principios de 2022, la empresa Río Tinto adquirió el proyecto Rincón, ubicado en la Puna salteña, con una inversión de 825 millones de dólares.

En tanto, la empresa inauguró recientemente, en la ciudad de Salta, un Centro de Entrenamiento equipado con una planta a escala, aulas, simuladores, salas de práctica e instructores capacitados para promover un aprendizaje efectivo, tanto a empleados de la firma, como de sus contratistas.

Más inversiones en litio

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, mantuvo este miércoles una reunión con autoridades de la compañía Summit Nanotech, que manifestaron el interés de la firma en desembarcar en la Argentina como proveedores de tecnología, innovación y estudios relacionados con la extracción sustentable de litio.

//Mirá también: Crearon una parrilla a base de energía solar: cómo funciona

Diana Mondino mantuvo una reunión con autoridades de la compañía Summit Nanotech.

En la ocasión, la CEO de la compañía -que tiene su sede central en Canadá-, Amanda Hall, se refirió al acuerdo estratégico recientemente suscripto con la compañía australiana Power Minerals para colaborar en el desarrollo de un proyecto minero en la provincia de Salta, centrado en el aceleramiento de la producción de litio en el Salar de Incahuasi.

Por su parte, Mondino remarcó la importancia que la actividad representa para nuestro país, así como su relevancia en materia de transición energética, en particular en lo referido a la exploración y explotación de litio.

A su vez, dio detalles sobre cambios normativos para favorecer las inversiones extranjeras en general y mineras en particular, precisó un comunicado oficial.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/01, 4:58 pm