PUBLICIDAD
En India

Los países de G20 no se ponen de acuerdo en cómo reducir las energías fósiles

Los ministros de Energía pidieron a los países desarrollados cumplir con su compromiso de asignar u$s100.000 millones anuales hasta 2025 para mitigar las consecuencias del cambio climático.

No hay plan de acción conjunto para la reducción progresiva del uso de energías fósiles. A esta conclusión llegaron los ministros de Energía del G20 pidieron a los países desarrollados cumplir con su compromiso de asignar 100.000 millones de dólares anuales hasta 2025 para mitigar las consecuencias del cambio climático, durante una reunión que mantuvieron en India.

“Se instó a los países desarrollados a cumplir sus compromisos para alcanzar el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares al año desde 2020 y hasta 2025 en el contexto de una acción de mitigación significativa, con transparencia en la aplicación”, indicaron los países del bloque en un documento conjunto, tras el encuentro en Goa, en India.

//Mirá también: Total Energies invertirá más de u$s 100 millones en Argentina, ¿a qué los destinará?

Los países de G20 no se ponen de acuerdo en cómo reducir las energías fósiles.

“En este contexto, la movilización de financiación internacional pública y pública y privada internacional para apoyar el desarrollo energético inclusivo y sostenible es la clave”, afirmaron en el documento publicado por el Gobierno de India, que ostenta este año la presidencia del G20, que en 2024 traspasará a Brasil.

Sin embargo, durante la reunión, las principales potencias avanzadas y emergentes no lograron conseguir elaborar un plan de acción para la reducción progresiva del uso de energías fósiles (petróleo, gas y carbón).

La declaración final de este encuentro ni siquiera menciona el carbón, fuente importante de gases de efecto invernadero -una de las principales causas del cambio climático-, pero también de energía en muchas economías emergentes como India, el país más poblado del mundo, y China, segunda economía mundial.

En mayo pasado, los mandatarios del G7 de las economías más avanzadas resolvieron en la ciudad japonesa de Hiroshima “acelerar la reducción paulatina” del uso de energías fósiles.

El mundo vive el impacto del cambio climático

Estas discusiones se dan en momentos en que las olas de calor extremo se suceden en el hemisferio norte, con inundaciones, sequías e incendios forestales.

//Mirá también: Cómo la sonda DART de la NASA logró desviar el asteroide Dimorphos

India, país anfitrión de la reunión, explicó que se discutió la propuesta de “una reducción progresiva de los incesantes combustibles fósiles, de conformidad con las diferentes circunstancias nacionales”.

Pero “otros (países) tenían opiniones diferentes sobre el hecho de que las tecnologías de reducción y eliminación resuelvan esas preocupaciones”, agregó, según replicó la agencia de noticias AFP.

El texto del grupo, que representa el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional, destaca la importancia del financiamiento climático para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Integran el G20 Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 se celebrará este año el 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/07, 5:10 pm