Los dueños de Havanna refuerzan su apuesta por Vaca Muerta
El fondo propietario de Havanna adquiere la filial argentina de Compressco, especializada en compresores para hidrocarburos.
El fondo Inverlat Investments, propietario de Havanna en Argentina, adquirió la filial local de Compressco mediante su subsidiaria Aspro Servicios Petroleros, con el objetivo de ofrecer soluciones energéticas en Vaca Muerta.
«Esta operación estratégica, que se da en un contexto de creciente demanda de gas y petróleo a nivel mundial, consolida la posición de Aspro como proveedor de soluciones energéticas para la industria de hidrocarburos y permitirá a la compañía ampliar significativamente su oferta de servicios, mejorar su eficiencia operativa y fortalecer su presencia en Vaca Muerta», sostuvieron desde Inverlat Investments, el fondo de entidades de capital de riesgo y capital privado fundado por cuatro ex directivos de Citibank.
Qué hacen Aspro y Compressco en Vaca Muerta
Al igual que Aspro, Compressco Argentina es líder en el alquiler de compresores de gas para pozos petroleros y posee una sólida operación en Cutral Có, Neuquén. La empresa colabora estrechamente con YPF y otras grandes firmas del sector, y emplea a 80 personas.
Con más de 40 años de trayectoria, Aspro se especializa en la fabricación y venta de compresores y equipos para la industria de hidrocarburos. Además de ser clave en estaciones de GNC/GNV, campos petroleros y gasíferos, sus productos se aplican en diversas industrias. Con una red global de representantes, la compañía está presente en 45 países, con más de 5.700 compresores instalados.
//Mirá también: Los 5 sectores clave que impulsan la economía verde en América Latina
Según las empresas, Compressco Argentina y Aspro se fusionarán próximamente bajo la marca Aspro, lo que reforzará su capacidad operativa y comercial. Pablo Orlandi, actual CEO de Aspro, liderará la nueva entidad.
“Esta operación representa un paso clave en nuestra visión de crecimiento en Vaca Muerta, donde seguimos apostando por el desarrollo energético de Argentina. Con la integración de Compressco Argentina, fortalecemos nuestras capacidades para brindar soluciones innovadoras a nuestros clientes y acompañar el desarrollo de una de las reservas más importantes del mundo”, señaló Orlandi.
La adquisición de la filial argentina de esta empresa, que a nivel global fue comprada por Kodiak a principios de 2024, refleja la estrategia de Inverlat de fortalecer su presencia en la matriz energética tanto a nivel nacional como regional.
Kodiak Gas Services es el principal proveedor de servicios de compresión por contrato en los Estados Unidos, con una flota operativa que genera ingresos por aproximadamente 4,3 millones de caballos de fuerza en la Cuenca Pérmica y el yacimiento Eagle Ford Shale.
//Mirá también: Luis “Toto” Caputo anunció la aprobación de un parque fotovoltaico de YPF Luz
En el comunicado enviado a Energy Report, destacaron que el crecimiento de Inverlat y Aspro en Vaca Muerta no solo refuerza su liderazgo en el sector energético, sino que también genera «nuevas oportunidades de empleo y desarrollo en una región clave para el futuro del país».
Quiénes están detras de Inverlat Investments
Inverlat Investments es una firma de inversión privada fundada en 2011 por Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli, Osvaldo Pieruzzini y Guillermo Stanley, quienes fueron altos directivos de Citibank durante los años 90 y principios de los 2000. Tras el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional y María Eugenia Vidal en la provincia, Federico Salvai se sumó como socio, reemplazando a Pieruzzini.
El fondo se enfoca en invertir en empresas de América Latina, y su cartera ha incluido, entre otras, la fábrica de alfajores y productos alimenticios Havanna, Degasa (operadora de marcas como KFC, Wendy’s y China Wok), Reef Argentina (líder en ropa y calzado de surf) e Impresora Contable SA. Más recientemente, ha redirigido sus inversiones hacia sectores como Energía, Real Estate, Oil&Gas, Telecomunicaciones y Construcción. Actualmente, destacan en su portafolio la autopartista ICSA, la plataforma de atención al cliente S1 Gateway y la empresa Baris.