PUBLICIDAD

Los desarrolladores urbanísticos ya piensan en cómo reducir la huella de carbono

Los costos, dicen, son similares a la construcción tradicional. El acero ganó protagonismo.

Un reciente encuentro del sector de la construcción privada, se focalizó en el “triple impacto” de los desarrollos urbanos, los que esstán en obras y los futuros, y cómo pensar este tipo de actividad para incorporar los el tema ambiental y social a sus modelos de negocios.

La conlcusión es que hay que trabajar en un nuevo esquema, un nuevo paradigma. Actualmente se edifican más de 1 millón de m2 que producen ese triple impacto en la zona donde está el desarrollo: tanto en lo ambienal, social y económico.

En la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina (CEDU) estos temas están a cargo de la Subcomisión de Mejores Prácticas Empresariales, que encabeza Rodrigo Ballester, CEO de Desisco + B. “Estamos trabajando en equipo para proporcionar a nuestros asociados una herramienta guía que invite a conocer el impacto que nuestro sector genera y poder modificarlo”, explicó en una nota publicada en Infobae.

Esta subcomisión ya planteó una serie de metas que incluyen, entre otros aspectos, la elaboración de un manual que invite a otros a ser protagonistas de una agenda mundial que busca planificar emprendimientos sostenibles.

También prevé un plan de comunicación y un proyecto de capacitación mensual para las empresas y un sistema de puntuación o valoración de lineamientos cumplidos.

“Desde hace unos meses estamos trabajando en el desarrollo de proyectos sustentables, pero nos faltaba un marco de acción que nos ordene y que nos permita cuantificar acciones que nosotros creíamos relevantes en cuanto al impacto que generaban”, contó Santiago Vitali, de Grupo Klover.

La clave sustentable en nuevos proyectos

Varias compañías trabajan para reducir la huella de carbono desde el comienzo de los proyectos.

Lucas Salvatore, de Idero, dijo: “Nos caracterizamos por hacer foco en generar valor en toda la cadena, tanto en lo económico como en lo social y ambiental. Generar trabajo y triple impacto, es el hilo rector como la innovación. Apostamos por capacitar a la gente para que crezca con nosotros”.

Las nuevas tecnologías incorporadas en la cadena de valor y la industrialización de gran cantidad de insumos también garantizarán altos estándares de calidad.

En cuanto a los costos, los expertos dijeron que no existen grandes diferencias. Se estima que el valor del m2 de edificación oscila los 850 dólares. Lo sustentable, puede ser un 15 o 20% más caro.

“Todos los sistemas han aportado mejoras en sus productos tanto estructurales como de terminación, a los efectos de encontrar la manera de consumir menores recursos naturales en su producción. El acero es un actor que viene tomando protagonismo, siendo empleado como portante de grandes estructuras, steel frame y en otros casos, para emprendimientos de menores escalas. Tiene una importante eficiencia en materia de reducción de impacto ambiental al provenir en gran parte del reciclado del mismo y sumando sus niveles de aislación térmica y acústica, hacen un producto con buenas prestaciones en muros y cubiertas”, detalló Ballester.

Fuente: Infobae

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/07, 8:46 pm