PUBLICIDAD

¿Llegan los autos voladores?: la novedosa propuesta de Volkswagen

La iniciativa, limitada a la investigación por ahora, se reveló en una entrevista entre el CEO de Volkswagen y el presidente de la empresa en China.

Volkswagen, el segundo fabricante de vehículos más grande del mundo, tiene planes de incursionar en el área de los vehículos voladores.

Son varios los participantes de la industria motor que han manifestado su interés por explorar este campo. Hyundai, Toyota, Porsche y General Motors son muestra de aquello.

Volkswagen analiza la factibilidad de fabricar coches voladores, comenzando en China

A través de una publicación en LinkedIn, Herbert Diess, CEO de la empresa matriz de Volkswagen, compartió una conversación registrada en vídeo junto a Stephan Woellenstein, presidente de la filial china de la empresa.

https://www.youtube.com/watch?v=dpAk5DU69YY&feature=emb_title

Junto a la publicación, Diess señaló que, dada la posición de liderazgo de su empresa en el mercado automotriz del gigante asiático, la iniciativa de fabricar en el futuro sus vehículos voladores allá “generaría beneficios que también se distribuirán a los empleados en Alemania y los accionistas”. Sin embargo, haciendo uso de una popular expresión, señaló que su conglomerado “no debe descansar en los laureles”.

Asumiendo que en China los vehículos de esta clase entrarán en uso mucho antes que en las autopistas de Europa, el CEO de Volkswagen señaló que “por primera vez, nos haremos cargo de la mayoría de las empresas conjuntas, desarrollaremos vehículos eléctricos in situ y promoveremos la conducción automatizada”, agregando que “el mercado futuro de la movilidad individual está teniendo lugar en el aire y no en las calles”.

Hasta ahora, Volkswagen está pasando por una buena racha junto a sus vehículos eléctricos (híbridos), desarrollados en colaboración con Audi. En 2020 vendieron 190 mil unidades, un 175% más que en el período anterior.

El camino no es tan sencillo y no depende sólo de la tecnología desarrollada

Cuando vemos aparecer noticias sobre coches voladores, en su mayoría estas responden al desarrollo de investigaciones relacionadas con la materia o a la presentación de tecnologías a nivel de prototipo.

Más allá de los esfuerzos que los fabricantes de automóviles dediquen en hacer viable y segura esta alternativa de transporte y obviando el factor de los recursos involucrados, que por cierto, no son un elemento menor a considerar, hay que considerar también el factor legal.

La compañía ya había incursionado con un diseño de este estilo, pero para un vehículo que flotaba
La compañía ya había incursionado con un diseño de este estilo, pero para un vehículo que flotaba

Así como ocurrió con los automóviles que conocemos hasta hoy, las leyes de tránsito e incluso, las mismas señaléticas y semáforos surgieron de forma reactiva, como una manera de controlar los accidentes y ordenar el funcionamiento de las ciudades.

Un proceso similar debería desencadenarse con la futura llegada de estos vehículos a las ciudades, pero en esta ocasión de manera anticipada. Garantías de seguridad para los pasajeros y la correcta gestión del espacio aéreo son parte de los puntos que estas eventuales leyes de transporte deberían atender.

Estas regulaciones dependen en particular de cada país y su ordenamiento jurídico. De acuerdo a las proyecciones de Volkswagen, China es un escenario ideal para darle el puntapié inicial a esta actividad.

Aunque las primeras señales emitidas por la compañía dan luces sobre una eventual apuesta por la movilidad individual, a través de un dron personal, esto podría variar en el futuro, dada la etapa preliminar de investigación bajo la que se encuentra esta iniciativa por el momento, indicó WWWhatsNew.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/02, 12:32 pm