PUBLICIDAD

Llega el primer corredor eléctrico entre Argentina y Chile: ¿dónde estará?

Esta iniciativa busca fomentar el uso de vehículos eléctricos y potenciar la relación con las energías renovables entre ambos países.

Neuquén está trabajando en una nueva ley local que propone una serie de incentivos a la movilidad eléctrica: reducciones de impuestos, sellos y patentes para los usuarios, además de créditos para la compra de automómoviles con aportes del banco provincial, entre otras medidas.

Tal como explica el sitio Portal Movilidad, ya se presentó el primer borrador a las distintas comisiones de la legislatura para que hagan sus aportes y la idea es seguir este año afinando los artículos.

Mientras se resuelve el marco regulatorio para comercialización, circulación y fabricación, lo interesante del plan estratégico, explica José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén, es ubicar en la agenda política la transición tecnológica.

Neuquén avanza para fomentar las energías renovables.

“Estamos trabajando un plan de electromovilidad impulsando movilidad eléctrica en distintos escenarios como flotas públicas y transporte de cargas”, aseguró.

Como proyecto de corto plazo, el funcionario menciona la intención de avanzar en la conformación de un corredor binacional entre Chile y Argentina, atravesando el Camino de los Siete Lagos sobre la Cordillera de Los Andes.

Conexión Argentina-Chile

“La idea de este circuito es utilizar toda la franja, que es una maravilla del mundo, el camino de los siete lagos, entre Villa La Angotura y San Martín de Los Andes, dónde pensamos instalar tres cargadores para que se pueda circular con autos eléctricos”, anunció Brillo en contacto con Portal Movilidad.

Sobre esta iniciativa, destacó: “Acordamos con Chile hacer el circuito binacional por ruta panamericana, llegar hasta Osorno, para luego ir hasta Villa La Angostura, en tramos de 100 kilómetros”.

Brillo mencionó que “los chilenos han instalado tres cargadores eléctricos y esto daría lugar a un circuito que será experimental”.

Con la intención de continuar la ruta eléctrica, Brillo anticipó: “Estamos pensando en incorporar a Bariloche en este itinerario y desde ahí conformar un circuito de autos eléctricos que llegue hasta Neuquén en Piedra del Águila y otras localidades”.

“El último tramo sería unir Neuquén con Loma Campana que es uno de los yacimientos de hidrocarburos más grandes del mundo”, reafirmó Brillo. En este contexto valoró: “Estamos ofreciendo a las petroleras que adquieran vehículos eléctricos y están interesadas”.

A la fecha, ADI Neuquén ha instalado un cargador que abastece autos eléctricos y cinco a bicicletas eléctricas en la sede de la agencia.

“Lo estamos repitiendo en Parque Central de la ciudad de Neuquén”, adelantó. Y concluyó que “estamos en tránsito de comprar un auto eléctrico para que la gente pueda probarlo en el Paseo de la Costa”.

Pone primera

La cooperativa eléctrica CALF presentó su plan de sustentabilidad ambiental con la incorporación de cuatro unidades móviles eléctricas. El acto lo encabezó el presidente de la entidad, Carlos Ciapponi, durante la Fiesta de la Confluencia que se realizó en la ciudad de Neuquén.

Los cuatro “city car” presentados tienen una autonomía de 100 kilómetros y alcanzan una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Son fáciles de manejar y extremadamente seguros y silenciosos.

Los “city cars” presentados en Neuquén.

Es la primera unidad de su tipo ciento por ciento fabricada en la Argentina, homologada para patentarse, asegurarse y circular por la calle.

Se trata de un paso fundamental -destacan- en el compromiso asumido por la cooperativa con el cuidado del medioambiente y el cambio climático, y que se ha resumido en el Plan Estratégico de Sustentabilidad CALF Verde.

Esta iniciativa institucional pretende impulsar un cambio cultural y de conciencia ambiental en Neuquén y abarca tanto la generación y la distribución de energía como la gestión, clasificación y reciclado de residuos; además de acciones a través de la educación para generar conciencia en el cuidado del hábitat.

“Todos somos responsables y es nuestro deber preservarlo, por eso decidimos tomar un rol activo en el ámbito de la sustentabilidad y asumir un compromiso integral como proveedores de un servicio social integrado al concepto de sustentabilidad, en armonía con el entorno ambiental”, explicaron en la presentación del proyecto.

Fecha de publicación: 09/07, 2:44 pm