PUBLICIDAD

En Salta, el litio sigue trayendo inversiones millonarias para extraer el “oro blanco”

Una empresa proveedora de baterías eléctricas a Tesla y BMW invertirá para la extracción de litio en el norte argentino.

La empresa de litio más importante del mundo -Ganfeng Lithium, de China- anunció una inversión de US$580 millones en Salta y la generación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos, durante una reunión que sus directivos mantuvieron con el gobernador Gustavo Sáenz.

El mandatario provincial expresó en su cuenta de Twitter: “La empresa Litio Minera Argentina SA, subsidiara de Ganfeng Lithium, anuncia en Salta una inversión de 580 millones de dólares”.

Según detalló Sáenz, el anuncio se concretó en el marco de un encuentro que mantuvo en la casa de gobierno de Salta con el presidente de Ganfeng Lithium, Jason Luo; y su vicepresidente Simón Pérez Alsina, “quienes llevan adelante el Proyecto Mariana en el Salar del Llullaillaco, al sudoeste del departamento Los Andes, en Salta”.

“Va a ser el primer proyecto en el mundo que se abastecerá de energía solar. Además, se generarán 1.300 puestos de trabajo de manera directa y más de 3 mil de manera indirecta”, reseñó el gobernador.

Los directivos de la minera confirmaron al gobernador la inversión de más de 500 millones de dólares, tanto en la planta del salar como en la de carbonato de litio, ubicadas en el Parque Industrial de la localidad de General Güemes, con una producción estimada de 20 mil toneladas para la exportación.

Precisamente en el noroeste argentino se encuentra una de las mayores reservas de litio del mundo. El oro blanco que abastece al mercado de las baterías de autos eléctricos, entre otras cosas. Y donde las empresas vieron en el el triangulo de Bolivia, Chile y Argentina, una gran oportunidad para abastecerse.

Y los tres países -que en conjunto se denominan “el triángilo del litio”- se lanzaron hace más de una década a buscar la manera de explotar esas reservas. Aunque no basta solo con tener esas reservas: la cadena de extracción-producción hasta llegar a las baterias esmuy larga. Y requiere de alta tecnología y una especialización que por el momento, estos países no tiene.

La empresa china Ganfeng Lithium también firmó un acuerdo con el ministro de Producción, Matías Kulfas, y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, para instalar una fábrica de baterías en Jujuy. Las baterías utilizarán el litio del Norte argentino y el 80% de la producción se destinará a vehículos eléctricos.

Ganfeng Lithium es proveedora de baterías y de litio para automotrices como Tesla y BMW.

Empleos para la Puna

En el proyecto anunciado, se estima que se emplearán 1.300 personas de forma directa y más de 3.000 de manera indirecta, priorizando a la comunidad de la Puna de la provincia y la contratación de proveedores locales.

Será el primer proyecto del mundo que se abastecerá de energía solar a través de la construcción de un parque vecino al proyecto, con capacidad de 130 MW aproximadamente.

La logística se realizará por ferrocarril y para esto se rehabilitará el ramal C14, que pasa por toda la Puna salteña hasta llegar a Chile, mediante el paso internacional de Socompa.

Jason Luo expresó que estaba sorprendido por el trato recibido por el Gobierno de Salta y sobre todo “por el respeto a la seguridad jurídica” que ha motorizado las importantes inversiones y alentado otras que se realizarán más adelante.

“Está relacionado con la decisión del gobernador de honrar la previsibilidad, la seguridad jurídica y revalorizar los activos de la provincia, para que los inversionistas se sientan seguros y puedan generar más mano de obra”, indicaron en el gobierno.

Del encuentro con la empresa, también participaron el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del gobierno provincial, Pablo Outes; y el presidente de la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), Alberto Castillo.  

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/06, 4:05 pm