PUBLICIDAD

Litio: Argentina refuerza su relación comercial con este país vecino para liderar la industria

Ambos países acordaron una cooperación más amplía en torno al material, facilitada por la afinidad política entre los dos gobiernos.

En el contexto de la visita del canciller argentino, Felipe Solá, a Bolivia, se firmó una declaración conjunta sobre diversos temas, entre los que se destaca la exportación de litio y la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).  

«Ambos países queremos tener una cooperación muy amplia de tipo tecnológica, básicamente, que puede derivar después en función de la tecnología en una producción conjunta de litio con valor agregado«, aseguró el canciller Felipe Solá en una rueda de prensa durante su visita a La Paz.  

Estos comentarios fueron realizados luego de que se firmara una declaración conjunta con su par boliviano, Rogelio Mayta, en la que además de la alianza económica y el litio, se reiteró el apoyo del Gobierno argentino al futuro ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) en condición de socio pleno.  

Felipe Solá junto a el canciller boliviano Rogelio Mayta Mayta.
Felipe Solá junto a el canciller boliviano Rogelio Mayta Mayta.

«La cuestión está en cuáles son las reales posibilidades de industrializar el litio y hacer de esa manera productos de mucho más valor que el litio en sí mismo. Nosotros vamos a ser muy serios en esto», aseguró el funcionario argentino al detallar el alcance de la declaración conjunta.  

Otros de los 34 puntos pactados de la declaración bilateral fueron el apoyo boliviano en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, fortalecer la relación bilateral y la creación de un Foro Global de alivio a la deuda externa, principalmente.  

Las relaciones económicas entre ambos países en las últimas décadas estuvieron marcadas por el gas natural que Bolivia exporta a nuestro país en un volumen que fue disminuyendo en años recientes, hasta unos 20 millones de metros cúbicos diarios.

Para Argentina, el gas natural representó aproximadamente el 94% del total importado en 2020 del país boliviano.  

Actualmente, Bolivia tiene una de las mayores reservas de litio en todo el mundo, concentrando junto con la Argentina y Chile más de dos tercios de los depósitos globales del mineral de creciente demanda por su uso en baterías de alta capacidad para automóviles eléctricos, principalmente.  

Mina de explotación de litio en la provincia de Jujuy
Mina de explotación de litio en la provincia de Jujuy

En este sentido, de acuerdo a datos oficiales, las exportaciones argentinas a Bolivia alcanzaron en 2020 unos u$s523 millones contra los u$s617 millone de 2019. Al mismo tiempo, la balanza comercial con la nación vecina es deficitaria para la Argentina:

En 2020, el saldo comercial fue de u$s507 millones abajo mientras que en 2019 fue de u$s751 millones.   «Ambos somos productores primarios del litio en distintas formas; nosotros creemos que en Bolivia hay una capacidad tecnológica importante desarrollada, posiblemente con más desarrollo que en la Argentina, en la extracción del litio», agregó el canciller argentino al respecto.  

Bolivia al Mercosur y la postura argentina sobre el gobierno de Jeanine Añez

Solá es el primer canciller extranjero que llegó a La Paz desde la crisis política de 2019, cuando el gobierno de Evo Morales fue derrocado y sustituido por la administración transitoria de Jeanine Áñez.  

En este sentido, el politíco argentino afirmó en reiteradas ocasiones que desde Buenos Aires nunca se reconoció al gobierno de Áñez, poniéndose en cambio del lado de Morales, a quien dio asilo durante casi un año.   

En cuanto al Mercosur, el funcionario expresó su deseo de que el presidente boliviano, Luis Arce, participe en una cumbre del bloque estipulada para fines de marzo en la capital argentina.

De todas formas, la incorporación absoluta de Bolivia al grupo aún está pendiente de aprobación por el Senado de Brasil, luego de que fuera aceptada por los respectivos congresos de Argentina, Paraguay y Uruguay, los otros tres países miembros del ente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/03, 7:32 am