PUBLICIDAD

Lidera la transformación: Europa lanza su plan de economía circular para el aluminio

El fin último es incrementar al máximo las tasas de reciclaje de este material y lograr su plena circularidad, manteniéndolo en uso activo.

European Aluminium, entidad que representa a la industria europea del aluminio, ha lanzado su Plan de Economía Circular con el horizonte puesto en el año 2030 con la pretensión de que todos  los productos de aluminio, una vez agotada su vida útil, se recojan y reciclen de manera eficiente en el continente europeo.

Este sector tiene un gran potencial como impulsor clave para lograr las ambiciones climáticas de Europa y un papel indiscutible en el Pacto Verde europeo.

El aluminio es, por naturaleza, circular y apto para el reciclaje múltiple, es decir, puede ser reciclado una y otra vez sin perder sus propiedades originales (ligereza, conductividad, conformabilidad, durabilidad, permeabilidad), con la particularidad de que el proceso de reciclaje requiere sólo el 5% de la energía necesaria para producir el metal primario, lo que supone un importante ahorro de emisiones de CO2.

Uno de los materiales más reciclados

Las tasas de reciclaje del aluminio ya se sitúan entre las más altas de todos los materiales, superando el 90% en los sectores europeos de la automoción y la construcción, y alcanzando el 75% en las latas de bebidas.

Sin embargo, las previsiones y el análisis del plan de acción muestran que todavía hay grandes oportunidades por delante. Con el marco político adecuado, el 50% de la demanda de aluminio en Europa podría ser abastecida a través del reciclaje postconsumo para mediados de siglo, logrando una reducción de las emisiones de CO2 de hasta en 39 millones de toneladas por año para 2050 en comparación con la actualidad.

Al aumentar las tasas de reciclaje, Europa también puede reducir su dependencia de las importaciones y, por lo tanto, su exposición al riesgo de interrupciones de suministro.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/04, 3:08 pm