Ley de emisiones contaminantes: las automotrices pagarán multas millonarias si no cumplen con los límites establecidos
Esta normativa rige para las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en vehículos ligeros y buscará abaratar el segmento de autos eléctricos.
El 1 de enero de 2020 marcó un hecho histórico: Europa pondrá bajo la lupa a las automotrices y controlará que las emisiones de cada vehículo producido y vendido en el continente cumpla a rajatabla los límites de emisiones contaminantes permitidos.
Aquellos que no sigan estas reglas deberán pagar multas millonarias impuestas por la Unión Europea. Esta normativa rige para las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en vehículos ligeros y buscará abaratar el segmento de autos eléctricos.
Son varios los estudios que en los últimos meses han analizado la situación de la industria automovilística y han calculado cuáles serán las marcas que más multas tendrán que pagar con la nueva normativa de emisiones:
A pesar de su firme apuesta por la electromovilidad (2020 será el año que marque un punto de inflexión en la historia de la marca con el lanzamiento del VW ID.3), Volskwagen será para todos los pronósticos la gran perjudicada.
Según datos de Jato Dynamics recopilados por EuropaPress, en 2018, las emisiones medias de sus vehículos ascendieron a 121,2 gramos por kilómetro. Supone esto que se pasa de lo permitido en 26,6 gramos por vehículo; multiplicado por los 3,6 millones de automóviles que matricula, el resultado es una sanción de más de 9,1 millones de euros.
Tampoco hay buenos augurios para el grupo PSA. Sus coches emiten una media de 114,2 gramos por km, el resultado teniendo en cuenta su volumen de ventas sería una multa de 5,3 millones de euros
La lista se completa con Renault (3,5 millones de euros), FCA (3,2 millones de euros) y Daimler (3.010 millones de euros)
En el extremo contrario encontramos a Toyota. La compañía nipona apuesta por la hibridación y según sus ventas tendría que pagar solo 550 millones de euros.
Dado que la normativa europea de emisiones hace una media del dióxido de carbono que lanzarán a la atmósfera todos los coches matriculados por la marca en el año, la mejor forma de reducir estos índices es aumentar las ventas de coches eléctricos.
Es por esto que prácticamente todas las marcas han puesto en marcha una ofensiva eléctrica para tratar de reducir las emisiones.