PUBLICIDAD
Alerta

Las impactantes imágenes de un río en Italia, sin agua y en medio de una sequía histórica

El nivel del río Po, el más largo y caudaloso del país, alcanzó un mínimo estacional récord en 30 años. Hay mucha preocupación.

El río Po, el más largo y caudaloso de Italia, está muy debajo de su nivel habitual, ya que los campos de nieve invernales que normalmente evitan que se seque en los meses más cálidos han retrocedido un 75%, según la Agencia del Clima y el Medio Ambiente de Bolzano.

“Dentro de unos días tendré que cancelar todas las reservas de nuestros cruceros por el Po debido a la poca profundidad del agua”, dijo el capitán Giuliano Landini del barco Stradivari, que está atracado bajo el puente de Boretto.

El barco de Landini mide 60 metros de largo y solía transportar hasta 400 personas, sin embargo, el poco caudal del río imposibilita esta travesía.

Los expertos indican que, en el caso de que no lleguen prontas lluvias abundantes, la navegación por el río Po será imposible.

Este recorre 652 kilómetros, desde la ciudad Turín, en el norte de Italia, hasta Venecia, en la costa oriental, y atraviesa la zona más densamente poblada, industrializada y cultivada del país.

“Nací en el río, antes estaba tan vivo, lleno de pescadores y ahora en unos años corremos el riesgo de tener sólo una autopista de arena, me da asco y angustia ver el río en ese estado”, comentó Landini, casi desolado.

A principios de abril, el nivel del río alcanzó un mínimo estacional récord en 30 años, con caudales de un tercio de la media estacional, según el organismo de cuenca del Po. 

Las autoridades locales y nacionales se enfrentarán pronto a decisiones drásticas sobre un posible racionamiento del agua y sobre cómo evitar guerras por el agua entre las distintas regiones italianas, si es que no llueve pronto.

“Italia es muy buena en la gestión de emergencias, pero bastante mala en la planificación”, explicó Alessandro Bratti, secretario general de la autoridad fluvial del Po. 

“En el reciente decreto sobre la sequía publicado por el Gobierno no hay nada, no hay planificación plurianual, no hay proyectos ejecutivos de infraestructuras”, agregó.

Ante la no respuesta oficial del Gobierno italiano, los agricultores locales no esperan y muchos decidieron invertir en riego de precisión para ahorrar agua durante los meses más calurosos del año.

Fuente: AP

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/04, 11:45 am