PUBLICIDAD

Las entidades financieras del acero también quieren apuntar a la meta de Carbono Cero en sus inversiones

Con vistas a la próxima Cumbre Climática en Glasgow, los inversores del sector del acero apuntan a una estrategia de descarbonización.

Los principales financistas del sector del acero -Citi, Goldman Sachs, ING, Societe Generale, Standard Chartered y UniCredit- se unieron para comenzar a definir estándares de acción para la descarbonización del rubro, a través de una acuerdo que esté alineado con las metas del Acuerdo de París.

Para esto, los bancos formaron el Grupo de Trabajo de Financiamiento Alineado por el Clima del Acero – con el Centro de Financiamiento Alineado por el Clima de Rocky Mountain Institute, RMI- cuyo objetivo será elaborar un acuerdo respaldado por la industria, antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en noviembre de 2021, en Galsgow, Escocia (COP26).

Esta Cumbre fue aplazada el año pasado a causa de la pandemia del coronavirus. Para los especialistas, será «la última esperanza» para tomar decisiones en vistas a detener el calentamiento global. Y volver al Acuerdo de París, luego de que la administración de Donald Trump haya tenido efectos negativos al retirar a los Estados Unidos de las conversaciones de ese acuerdo entre las potencias.

Con Joe Biden en la Casa Blanca, el panorama cambió y las potencias volverán a tratar el cambio climático.

En el caso del sector del acero, una de las industrias más importantes a nivel global, se buscarán consensos para un escenario enfocado a los objetivos climáticos. Lo cual incluye una plataforma para apoyar de manera proactiva la descarbonización del sector.

Cómo bajar emisiones de carbono

En muchas industrias hay tecnologías con bajas emisiones de carbono. En el sector del acero, que emite aproximadamente el 7 % de las emisiones mundiales de energía y depende en gran medida del carbón, las alternativas comercialmente viables aúnno están desarrolladas.

La intensidad de las emisiones de carbono del sector genera expectativas de y para las instituciones financieras y conduce a que apoyen su descarbonización.

El grupo de trabajo, dirigido por ING y codirigido por Societe Generale, está integrado por representantes sénior de los equipos de metales y minería de cada banco. El grupo establecerá el alcance, las vías de emisión, las metodologías y la estructura de gobernanza del acuerdo financiero colectivo alineado con el clima, en colaboración con las iniciativas existentes.

El Centro RMI para las finanzas alineadas con el clima facilitará el compromiso entre el grupo de trabajo y la Iniciativa de acero Net-Zero (NZSI) para garantizar que los objetivos de las acerías y sus financiadores estén alineados.

“La formación del grupo de trabajo de financiamiento del acero es solo el primer paso en el viaje hacia un sector del acero alineado con el clima”, dijo James Mitchell, director del Centro RMI.

“La descarbonización de los sectores de alta emisión es un desafío, pero los esfuerzos de acción colectiva como los Principios de Poseidón muestran cómo el sector financiero puede cumplir con sus objetivos climáticos atendiendo a sus clientes industriales en sectores difíciles, como el acero. Ahora comienza realmente el trabajo duro», concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/06, 4:55 pm