PUBLICIDAD
Informe

Las empresas, ante una encrucijada clave: liderar el cambio ambiental o enfrentar su propia extinción

Un nuevo informe global advierte que la pérdida de biodiversidad ya es un riesgo sistémico para la economía mundial. ¿Hay acciones concretas para que empresas, gobiernos y el sistema financiero reviertan su impacto sobre la naturaleza?

Todas las empresas dependen de la biodiversidad y, al mismo tiempo, todas la impactan. Esa es una de las conclusiones centrales de un nuevo informe publicado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que alerta que el crecimiento de la economía global se produjo a costa de una pérdida “inmensa” de biodiversidad, generando hoy un riesgo sistémico para la estabilidad económica, financiera y el bienestar humano.

La ONU pidió "actuar" ya para contra la sequía para evitar "desastres humanos"
El crecimiento de la economía global se produjo a costa de una pérdida “inmensa” de biodiversidad.

El documento —aprobado por representantes de más de 150 gobiernos durante la 12ª sesión plenaria de la IPBES en Manchester— señala que incluso las empresas que se perciben alejadas de la naturaleza dependen directa o indirectamente de ella: desde insumos materiales y regulación del clima, el agua y las inundaciones, hasta beneficios no materiales como el turismo, la recreación y los valores culturales.

Sin embargo, muchas compañías no asumen los costos financieros de sus impactos negativos ni cuentan con incentivos claros para generar beneficios positivos sobre la biodiversidad.

El sector privado, clave para frenar y revertir la pérdida de biodiversidad

El Informe Metodológico sobre el Impacto y la Dependencia de las Empresas respecto de la Biodiversidad y las Contribuciones de la Naturaleza a las Personas, elaborado durante tres años por 79 expertos de 35 países, concluye que el sector privado es clave para frenar y revertir la pérdida de biodiversidad, pero enfrenta serias limitaciones: falta de información, incentivos distorsivos, vacíos regulatorios y modelos de negocio basados en un consumo creciente de recursos naturales.

“Este informe reúne miles de fuentes y muestra con claridad tanto los riesgos que la pérdida de naturaleza implica para los negocios como las oportunidades de liderar un cambio transformador”, afirmó Matt Jones, copresidente de la evaluación. Y advirtió: “Las empresas pueden encabezar el camino hacia una economía más sostenible o arriesgarse a la extinción, no solo de especies, sino potencialmente de ellas mismas”.

El sector privado es clave para frenar y revertir la pérdida de biodiversidad.

El reporte también pone números al problema. En 2023, los flujos financieros públicos y privados con impactos negativos directos sobre la naturaleza alcanzaron los 7,3 billones de dólares, mientras que solo 220 mil millones se destinaron a actividades de conservación y restauración de la biodiversidad. Es decir, apenas el 3% de los incentivos económicos globales favorecen prácticas positivas para la naturaleza.

“El declive de la biodiversidad es una de las mayores amenazas para los negocios”, sostuvo Stephen Polasky, copresidente del informe. “Aunque en el corto plazo degradar la naturaleza puede parecer rentable, los impactos acumulativos pueden empujar a los ecosistemas a puntos de no retorno, con consecuencias económicas globales”.

Medir impactos

Uno de los principales aportes del informe es un marco integrado para medir impactos y dependencias empresariales sobre la biodiversidad. Aunque existen múltiples métodos y herramientas, su adopción sigue siendo baja: menos del 1% de las empresas que reportan públicamente mencionan sus impactos sobre la biodiversidad. Entre los principales obstáculos figuran la falta de datos confiables, modelos adecuados y escenarios de análisis.

Los 5 mejores Cedears de empresas sustentables para invertir en agosto 2025
Uno de los principales aportes del informe es un marco integrado para medir impactos y dependencias empresariales sobre la biodiversidad.

El informe subraya además la importancia de incorporar el conocimiento científico junto con los saberes de los pueblos indígenas y comunidades locales, que suelen estar subrepresentados en la toma de decisiones empresariales, a pesar de ser custodios clave de la biodiversidad.

Finalmente, la IPBES remarca que las empresas no pueden actuar solas. Para lograr un cambio de escala, se requiere un entorno habilitante basado en políticas públicas, marcos regulatorios claros, sistemas financieros alineados, acceso a datos y un cambio cultural profundo. En ese sentido, el informe presenta más de 100 acciones concretas que pueden ser implementadas por empresas, gobiernos, actores financieros y la sociedad civil.

Algunas de las medidas clave para frenar la pérdida de biodiversidad

Entre las más de 100 acciones identificadas por la IPBES, el informe destaca que muchas pueden implementarse de inmediato y no requieren cambios estructurales profundos en el corto plazo.

Para las empresas, se propone medir y transparentar sus impactos y dependencias sobre la naturaleza a lo largo de toda la cadena de valor; reducir el uso de materias primas vírgenes, el desperdicio y las emisiones; adoptar criterios de compra responsable; y alinear los incentivos internos y las decisiones de inversión con objetivos de conservación y restauración de ecosistemas. El informe también recomienda abandonar prácticas que favorecen la degradación ambiental, como el lobby en favor de subsidios perjudiciales para la biodiversidad.

Mercado de créditos de carbono: así esta universidad nacional busca impulsarlos en Argentina
Entre las más de 100 acciones identificadas por la IPBES, el informe destaca que muchas pueden implementarse de inmediato y no requieren cambios estructurales profundos en el corto plazo.

En el plano gubernamental, la IPBES señala la necesidad de eliminar subsidios ambientalmente dañinos, fortalecer marcos regulatorios y sistemas de control, exigir reportes obligatorios sobre impactos en la biodiversidad y promover políticas fiscales y financieras que incentiven actividades económicas compatibles con la conservación de la naturaleza. También se subraya la importancia de integrar la biodiversidad en las políticas económicas, energéticas y de desarrollo.

Para los actores financieros, el informe propone incorporar riesgos y dependencias de la naturaleza en la evaluación de créditos e inversiones, redirigir flujos de capital hacia proyectos de conservación y restauración, y mejorar la transparencia sobre el impacto ambiental de carteras y productos financieros. La IPBES advierte que ignorar la biodiversidad expone al sistema financiero a riesgos crecientes.

Desde la sociedad civil y los consumidores, el reporte destaca el rol de la demanda informada, la vigilancia ciudadana y la presión pública para exigir mayor responsabilidad ambiental, así como la participación en procesos de monitoreo, acceso a la información y colaboración con comunidades locales e indígenas.

Fecha de publicación: 10/02, 6:22 pm