PUBLICIDAD
¿Y ahora?

La Tierra alcanzará su punto más alejado del Sol, ¿cuál es la explicación?

Ocurrirá durante los próximos días de julio. Cuáles serán las consecuencias de este fenómeno.

Tras el solsticio de verano del pasado 20 de junio en el hemisferio norte, julio comenzó y la temporada estival está en pleno apogeo. Sin embargo, el verano de 2024 parece no ser tan caluroso en España como en 2022 o 2023, ya que las fuertes tormentas marcaron el inicio de estos días.

Aunque en el hemisferio norte se disfrutan de días largos y temperaturas más cálidas, la Tierra se acerca a su punto más alejado del Sol, conocido como afelio, alcanzando una distancia máxima de aproximadamente 152.000.000 de kilómetros de la estrella central en el Sistema Solar.

Este año, el afelio ocurrirá el 5 de julio a las 5:07 UTC (poco después de las 7 en España). Este fenómeno, que se repite anualmente, es fascinante y plantea diversas preguntas. Por ejemplo, es curioso cómo la Tierra puede estar más distante del Sol al inicio del verano.

//Mirá también: Hallaron un trozo de basura espacial que pertenecía a una cápsula de SpaceX

La Tierra alcanzará su punto más alejado del Sol

La Tierra completa una órbita alrededor del Sol en aproximadamente 365 días y 6 horas, lo que da lugar a la necesidad de años bisiestos cada cuatro años. Esta órbita sigue una trayectoria elíptica, una teoría propuesta por el astrónomo alemán Kepler, contemporáneo de Galileo Galilei.

Kepler formuló la idea de que los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas, con el Sol ocupando uno de los focos de la elipse.

En términos astronómicos, el punto de máxima proximidad entre la Tierra y el Sol se denomina perihelio y ocurre a principios de enero, cuando el planeta alcanza una distancia mínima de 147.000.000 kilómetros del Sol.

El punto de máxima distancia respecto al Sol se conoce como afelio, término introducido por el astrónomo Kepler, quien derivó del griego “apo” que significa “lejos de” y “helios” que significa “sol”. Este punto se alcanza a principios de julio, cuando la distancia entre la Tierra y el Sol es de aproximadamente 152 millones de kilómetros.

¿Estar más lejos del Sol en pleno verano?

Puede sonar sorprendente, pero la sucesión de las estaciones no está directamente relacionada con la distancia entre la Tierra y el Sol. La diferencia entre 147 y 152 millones de kilómetros es demasiado pequeña para influir significativamente en la temperatura del planeta y en la alternancia de las estaciones, siendo prácticamente imperceptible para nosotros, los humanos.

//Mirá también: Revelaron el motivo por el que apareció un iceberg cerca de la costa de Ushuaia

De hecho, a principios de julio, cuando se alcanza el afelio, la Tierra está en pleno verano en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur es invierno. Las estaciones se deben principalmente a la inclinación especial del planeta con respecto a los rayos solares.

El planeta completa su órbita elíptica alrededor del Sol con un ángulo de inclinación de aproximadamente 23 grados respecto a la perpendicular al plano de la órbita. Esta inclinación única significa que a lo largo del año, los rayos solares inciden de manera variable en diferentes regiones de la Tierra.

Durante el verano en el hemisferio norte, los rayos del sol llegan con menos inclinación y durante períodos más extensos, mientras que en el hemisferio sur ocurre lo opuesto. Esta inclinación es la responsable de la sucesión de las estaciones y de eventos astronómicos clave como los equinoccios y solsticios.

Así pues, no es la distancia entre la Tierra y el Sol la que determina los períodos de calor o frío ni las estaciones en general, sino la inclinación única del eje terrestre en su trayectoria orbital.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/07, 7:47 pm