La Tierra alcanza su punto más cercano al Sol: qué es el perihelio y cómo impacta
Se trata de un fenómeno astronómico ocurre una vez al año y provoca que el planeta se desplace a su máxima velocidad orbital.
La Tierra alcanzará el perihelio, el punto de su órbita en el que se encuentra más cerca del Sol. ¿Cuándo? Este sábado 4 de enero. Se trata de un fenómeno astronómico ocurre una vez al año y provoca que el planeta se desplace a su máxima velocidad orbital, alcanzando los 110.700 kilómetros por hora, una aceleración de 3.420 kilómetros por hora respecto a su promedio anual.
//Mirá también: Qué es la electrocultura y cómo puede potenciar el crecimiento de las plantas
El perihelio se producirá a las 13:28 UTC, cuando la Tierra estará a unos 147,1 millones de kilómetros del Sol, mientras que el punto más alejado, el afelio, se registrará el próximo 3 de julio, con una distancia de 152,09 millones de kilómetros. La diferencia de proximidad al Sol entre ambos puntos genera una variación en la velocidad de traslación, según las leyes formuladas por el astrónomo Johannes Kepler.
¿Qué significa el perihelio?
La órbita terrestre es una elipse, y la velocidad de traslación varía a lo largo del año. La segunda ley de Kepler explica que los planetas se mueven más rápido cuando están cerca del Sol y más lento cuando están alejados. Este principio garantiza que la Tierra mantenga su equilibrio orbital, recorriendo su trayectoria en 365 días y casi 6 horas, lo que da lugar al año bisiesto cada cuatro años.
//Mirá también: La NASA registró el momento exacto en el que el Sol se tragó a un cometa
Aunque la velocidad máxima de este fin de semana puede parecer impresionante, para los habitantes de la superficie no habrá efectos perceptibles. El aumento de velocidad y la proximidad al Sol no tienen impacto directo en el clima ni en la temperatura global.
A pesar de estar “más cerca del Sol”, las temperaturas no aumentarán significativamente debido a factores como la inclinación del eje terrestre y la distribución de la energía solar. Por lo tanto, el perihelio será, en términos prácticos, un día como cualquier otro.