PUBLICIDAD
Compromiso en acción

La Segunda Seguros lidera iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible con espíritu cooperativo

Gricel Di Bert, jefe Gestión Estratégica Sostenible, se refiere a las iniciativas que la cooperativa lleva adelante integrando la estrategia de sostenibilidad al negocio.

La Segunda Seguros se destaca no solo por su sólido desempeño en el ámbito asegurador, sino también por su firme compromiso con el desarrollo sostenible . La compañía se involucra activamente en su entorno a través de una variedad de programas y acciones diseñados para fortalecer su ADN cooperativo. Este compromiso se manifiesta en diversas iniciativas que buscan impactar positivamente en la vida de las personas y el planeta. 

Con el objetivo de reforzar estos valores y principios, La Segunda Seguros implementa proyectos que impactan en diferentes ámbitos socioambientales. Estas actividades reflejan su dedicación a la responsabilidad social, sino que también buscan promover un sentido de colaboración y solidaridad en la comunidad. Al integrar la filosofía cooperativista a su modelo de negocio, La Segunda Seguros se posiciona como un ejemplo de cómo las empresas pueden jugar un papel crucial en el fortalecimiento del tejido social.

//Mirá también: El Hospital Italiano obtuvo una nueva certificación por su gestión ambiental

La Segunda Seguros integra la sostenibilidad como un pilar fundamental de su estrategia empresarial y pone a las personas en el centro de su misión. Para ellos, el cooperativismo es una herramienta clave para promover el desarrollo sostenible dentro de la industria aseguradora.

La Segunda Seguros lidera iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible

La estrategia de sostenibilidad está enfocada en los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), que son prácticas de negocio responsables, éticas y transparentes. A través de diversas iniciativas, trabajan para reducir las desigualdades, proteger el medioambiente y crear entornos laborales más inclusivos y seguros.

“El eje social no es solo la comunidad, sino que es una parte de nuestros grupos de interés, así como también lo son colaboradores y clientes. Dentro de esta dimensión trabajamos en programas que fomentan el emprendimiento cooperativo como una herramienta para el desarrollo de las comunidades locales, en uno de ellos con foco en la perspectiva de género, lo que permite afianzar nuestro compromiso por la igualdad de género, al que llamamos Impulso de Emprendimientos Cooperativos”, explica Gricel Di Bert, jefe Gestión Estratégica Sostenible.

El formato de este programa es virtual para lograr mayor alcance y decenas de mujeres rurales pudieron interiorizarse acerca de un modelo cooperativista y cómo reinsertarse en las economías locales. Hoy en día, ya vamos por la quinta edición y se habla sobre cómo trabajar en equipo, cómo pensar un negocio y cómo mejorar sus decisiones sus finanzas“, agrega.

“La segunda propuesta importante que estamos llevando a cabo es la incubadora de cooperativa, donde hay emprendimientos con deseo de cooperativismo o colaboración que necesitan tener una mirada de gobierno como así también entender el modelo de negocio. Este es un programa que ya tiene 8 años en el mercado y acompañó a más de ocho cooperativas durante 4 años”, relata.

//Mirá también: Premio al Liderazgo en Sostenibilidad 2024: cómo participar del certamen de BritCham Argentina

“Como todo proyecto colaborativo nace con una necesidad de ayuda y apoyo a la comunidad siendo estos grupos pertenecientes a sectores vulnerables. En muchos de los casos, las condiciones de los grupos participantes de este programa afrontan situaciones de vulnerabilidad social y realmente manifiestan la necesidad de solicitar ayuda, pero a su vez tienen vocación de servicio, espíritu de colaboración y ganas de salir adelante. Este programa que ofrecemos arma su modelo de negocio y consolida su gobierno cooperativo“, complementa.

“Y en tercer orden, aparece el programa que fomenta la formación y el desarrollo de las mujeres en tecnologías, donde ponemos en valor el saber-hacer y la experiencias de nuestros colaboradores voluntarios del sector IT para promover la inserción social de jóvenes de 18 a 25 años”, añade.

Movilidad sostenible

“No es solo la medición de los gases que producen los vehículos, esto también tiene que ver con la prevención en la movilidad como, por ejemplo, fomentar el carpooling internamente, los cargadores para bicicletas y monopatines, entre otras medidas”, aclara.

Educación Vial en La Segunda Seguros

Visión: construir conciencia en la comunidad desde un enfoque preventivo que logre consolidar comportamientos viales responsables.

Misión: promover la educación vial entre los actores sociales para que incorporen y lleven a la práctica los conocimientos y hábitos necesarios para generar una inserción responsable en el tránsito.

Valores: educación Vial se propone accionar en todas las etapas del proceso de aprendizaje, abordando la educación vital desde los enfoques pertinentes a cada grupo con el que se trabaje.

Informe Anual Integrado 2024

Dar respuesta y transparencia a los Grupos de Interés es el mayor objetivo desde la Sostenibilidad. 

“Como empresa cooperativa, iniciamos hace unos 15 años atrás con un balance social cooperativo. Este no solo aborda aspectos sociales, sino que también abarca temas ambientales y de gobierno desde una perspectiva cooperativa basada en los 7 principios del cooperativismo. Actualmente se habla de informes anuales integrados o reportes de sostenibilidad, que de una manera u otra hemos impulsado a lo largo de todos estos años. Los formatos van cambiando y alineándose a las necesidades del mercado pero el objetivo siempre es el mismo. A diferencia de otros reportes de sostenibilidad, reconocemos y marcamos la diferencia en incluir los 13 puntos con los principios cooperativos”, responde.

“No nos limitamos a hablar de sostenibilidad; buscamos una visión más amplia con enfoque en los próximos años, especialmente en relación con la Agenda 2030, donde el cooperativismo también juega un papel importante. Esta integración también está relacionada con nuestra adhesión al Pacto Global y a distintos puntos clave, y hemos comenzado a reportar conforme a los estándares GRI (Global Reporting Initiative). Este es un gran desafío, ya que no solo se trata de cumplir con las menciones, sino de implementar de manera efectiva las métricas cuantitativas exigidas por los GRI”, comenta.

“La forma en que presentamos la información se está renovando. Reorganizamos el contenido para continuar abordando temas de gobernanza, medioambiente y aspectos sociales (comunidad, clientes y colaboradores). Estos tres criterios se presentarán de manera más clara, utilizando herramientas que ya conocemos pero con un enfoque más preciso. La novedad es que el contenido será más cercano y accesible para todos: sintético, fácil de navegar y diseñado para ofrecer una visión general. Los usuarios podrán obtener una vista panorámica y, si desean profundizar en algún aspecto específico, podrán hacerlo fácilmente”, cuenta.

“En materia ambiental había que pensar qué se hacía con el rebranding y, en este caso, lo que se hizo fue recuperar todas las lonas, por ejemplo, de banners, u otro tipo de material de promoción y darle una segunda vida para no descartar y acumular basura. En este sentido, se decidió realizar cartucheras, bolsos materos y mochilas, entre otros, para entregar a diferentes organizaciones sociales e instituciones educativas. Además de trabajar con materiales pop recuperados, fomentamos alianzas con emprendimientos de triple impacto y recuperadores urbanos para darle el tratamiento adecuado a la cartelería de diversas zonas comerciales del país para que luego pudieran reinsertarse nuevamente en el circuito productivo“, cierra.

Fecha de publicación: 05/09, 4:06 pm