PUBLICIDAD
Estudio

La razón oculta por la que los chicles podrían ser dañinos para la salud y el medioambiente

Un estudio alerta sobre los riesgos que implica consumir chicles y por qué contribuye a la creciente contaminación ambiental.

La razón oculta por la que los chicles podrían ser dañinos para tu salud y el medio ambiente

Ya sabemos que el plástico, presente en muchos productos de uso cotidiano como tablas de cortar, ropa o balletas de limpieza, sigue siendo una preocupación ambiental debido a la liberación de microplásticos, pequeñas partículas que miden solo unos pocos micrómetros de ancho.

//Mirá también: Ni Mina Clavero ni Mayu Sumaj: el paraíso escondido de Córdoba conocido como la «Miami de Argentina»

La razón oculta por la que los chicles podrían ser dañinos para la salud y el medioambiente.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) reveló que los chicles también pueden contribuir a esta creciente contaminación, liberando cientos a miles de microplásticos por trozo al ser masticados.

Chicles y microplásticos

Los resultados de este estudio piloto presentado en la reunión de la American Chemical Society (ACS), y causan preocupación entre los científicos. Aunque los investigadores aseguran que no se busca alarmar, advierten que, según estudios previos en animales y células humanas, los microplásticos pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello, recomiendan reducir la exposición a estos materiales hasta obtener más conclusiones definitivas.

//Mirá también: Investigadores desarrollaron un plástico reciclable que se disuelve en el mar

Los microplásticos pueden ser perjudiciales para la salud.

Se estima que cada persona ingiere decenas de miles de microplásticos cada año, a través de alimentos, bebidas, envases plásticos y procesos de fabricación. Sin embargo, el papel del chicle como fuente de microplásticos no se había estudiado de manera exhaustiva, a pesar de su consumo global.

El equipo de Mohanty, investigador principal del proyecto, analizó tanto chicles sintéticos como naturales de siete marcas diferentes para determinar la cantidad de microplásticos liberados al masticarlos. Los chicles sintéticos, hechos con polímeros derivados del petróleo, y los naturales, que utilizan goma vegetal, muestran resultados similares en cuanto a la liberación de microplásticos.

//Mirá también: Creó un «imperio» de fragancias eco-friendly con solo u$s 300 y una batidora

En las pruebas, una persona mastica los chicles durante distintos periodos de tiempo, y se toman muestras de saliva para analizar la cantidad de microplásticos liberados. Se descubre que cada gramo de chicle libera una media de cien microplásticos, con algunos chicles llegando hasta 600 partículas por gramo. Considerando que un chicle normal pesa entre 2 y 6 gramos, esto significa que una persona podría ingerir hasta 3.000 microplásticos por chicle grande. Si se estima que una persona mastica entre 160 y 180 chicles pequeños al año, el total de microplásticos ingeridos podría superar los 30.000.

Cómo se liberan los microplásticos en los chicles

Los investigadores destacan que la mayoría de los microplásticos se liberan en los primeros minutos de masticarlos, y sugieren que mascar el mismo chicle durante más tiempo en lugar de cambiarlo constantemente podría reducir la liberación de estas partículas.

//Mirá también: Estos son los alimentos con mayor presencia de microplásticos

Sugieren que mascar el mismo chicle durante más tiempo en lugar de cambiarlo constantemente podría reducir la liberación de estas partículas.

Aunque el estudio se centra en microplásticos de más de 20 micrómetros de ancho, los científicos sugieren que podrían existir partículas aún más pequeñas, de tamaño nanométrico, que no fueron detectadas en este análisis.

Por último, el estudio también aborda la problemática ambiental asociada a los chicles usados. Los investigadores recomiendan evitar desechar los chicles de manera irresponsable, ya que, además de ser una fuente de microplásticos, contribuyen a la contaminación del medioambiente.

Fecha de publicación: 25/03, 3:57 pm