La ONU presentó su programa para la lucha contra el cambio climático
Guterres subrayó la necesidad de que los países del G20 aceleren la eliminación de combustibles fósiles y aumentan la "transformación verde".
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó enfáticamente que en la lucha contra el cambio climático no hay margen para ambigüedades ni excepciones.
En la sede de la ONU en Nueva York, Guterres presentó «The Climate Promise 2025», una iniciativa del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) diseñada para asistir a los países en la creación de planes efectivos para combatir el cambio climático.
Este año, destacó Guterres, el proyecto cuenta con una mayor colaboración de socios y un apoyo personalizado para cada nación, con el objetivo de fomentar planes ambiciosos, inclusivos y exhaustivos para enfrentar la crisis medioambiental, especialmente por parte de las naciones desarrolladas.
//Mirá también: Un Nobel de Economía propone aumentar impuestos a las multinacionales y gravar las grandes fortunas
Enfatizó que las propuestas climáticas de los países deben abarcar todos los gases de efecto invernadero, todos los sectores y toda la economía.
Crisis Climática
Guterres destacó algunos de los impactos de la crisis climática, como el blanqueamiento global de los corales debido al aumento de las temperaturas en los océanos y la severa sequía que afecta al sur de África, llevando a Zimbabue, Zambia y Malawi a declarar el estado de emergencia.
Advirtió que estos eventos son solo un adelanto de los desastres que nos aguardan si no logramos el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 2 grados centígrados, idealmente a 1,5 grados.
En este sentido, resaltó la urgencia de que los países miembros del G20, que representan aproximadamente el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, aceleren la transición hacia energías renovables y aumenten el respaldo financiero y tecnológico a las naciones en desarrollo para su transición hacia una economía más sostenible, entre otras acciones.
«Muchos países en desarrollo se encuentran ahogados por la deuda, enfrentan una crisis de costos de vida y están pagando tasas de interés exorbitantes por el capital. Esto hace que les resulte prácticamente imposible tomar medidas suficientes contra el cambio climático», enfatizó.