PUBLICIDAD
Litio

La millonaria multa que pagó la minera Livent, luego de reconocer exportaciones poco transparentes

La sanción data de julio del año pasado, cuando la Aduana le aplicó una multa de 5.300 mil millones de pesos a la exportadora de litio de Catamarca.

La minera norteamericana Livent reconoció que realizaba exportaciones poco transparentes y pagó una multa de 5.300 millones de pesos a la AFIP.

Según La Política Online, el caso que llevó adelante el titular de la Aduana, Guillermo Michel, es importante para la gestión y candidatura de Massa a presidente porque muestra el control del Estado en su plenitud.

El caso Livent es una muestra de la pelea por el litio en Argentina con parte del triángulo que conforma con Chile y Bolivia. A la vez, pero no menos importante, expone las maniobras de las empresas por hacerse de dólares genuinos a precio oficial para luego abonar multas miserables.

La sanción data de julio del año pasado, cuando la Aduana le aplicó una multa de 5.300 mil millones de pesos a la exportadora de litio de Catamarca por maniobras de subfacturación realizadas entre 2018 y 2019, que generaron un perjuicio de 8 millones de dólares en retenciones.

//Mirá también: Litio en Argentina: las exportaciones siguen en ascenso y crecieron 17% en mayo

Según LPO, “la maniobra comprendió más de 400 operaciones de exportación efectuadas por una empresa argentina a una empresa vinculada del exterior”, informaron fuente oficiales en aquel entonces.

Ahora, y tras un largo tiempo sin novedades, el ingreso de Michel al organismo recaudador activó nuevamente la investigación para que Livent, entre otros, paguen la multa.

“La empresa empieza a subfacturar en 2017 cuando hay una modificación del contrato con la provincia entre Minera del Altiplano. Esa modificación del contrato la hizo la provincia. El Colegio de Geólogos se opuso porque se le otorgaba la atribución de vender la empresa y no estaban definidos los beneficios para la provincia”, contó el diputado provincial Alfredo Marchiolli (UCR) cuando denunció ante la AFIP una posible irregularidad en el costo de venta del litio que sería 800 veces menor al que se comercializaba en países como Chile.

“De esta manera, en 2017, la minera vendió FMC que era entonces el nombre internacional que tenía, a Livent Corporation y a partir de ahí comenzó a subfacturar”, explicó el diputado y agregó que “Livent estaba asociada a FMC y que a su vez Livent le vende a sus propias fábricas en Estados Unidos”.

A la multa a la empresa, se suma que la minera de capitales norteamericanos anunció su fusión con la australiana Allken para convertirse en la quinta empresa a nivel mundial.

El dato llamativo es que es la única occidental en el top five, ya que las otras cuatro son chinas. Además, hasta el momento Livent y Allken por separado eran las únicas dos empresas con explotación de Litio activa en Argentina. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/06, 2:48 pm