La laguna azul «secreta» que encierran las montañas en Mendoza
No es ni Potrerillos ni el Cañón de Atuel. Dónde queda este paraíso que solo sucede si la naturaleza lo desea y cómo llegar.
En el corazón de las montañas mendocinas, un paraíso natural sorprende a los visitantes y no es ni Potrerillos ni el Cañón de Atuel. Se trata de la laguna azul del Cajón de los Arenales, un lugar que captar la atención de los amantes de la naturaleza y el turismo de aventura.
//Mirá también: Un oasis natural en Entre Ríos: cómo es y qué se puede hacer en el nuevo Parque Islas y Canales Verdes del Río Uruguay
Qué ver y hacer en la laguna azul de Mendoza
Ubicado a unos 15 kilómetros del Manzano Histórico, siguiendo la Ruta Provincial 94, este lugar es un destino codiciado para escaladores y trekkers.
//Mirá también: En fotos: Así es esta tiny house ideal para descansar entre viñedos, ¿cuánto sale?
Con sus imponentes paredes naturales, el Cajón de los Arenales se ganó un lugar privilegiado en el mapa mundial de la escalada deportiva y alpina.
«Es uno de los mejores lugares del mundo para practicar escalada deportiva y de la clásica estilo alpino; con paredes, torres y agujas de granito», afirman en el sitio oficial de municipio.
La joya del lugar es la laguna azul, una formación temporaria que emerge cada verano, si las condiciones de nieve lo permiten. Tras varios años de ausencia, la laguna volvió a aparecer en 2024, despertando el entusiasmo de locales y turistas. Y las perspectivas para este verano 2025 , según los lugareños, «son prometedoras, gracias a las intensas nevadas del último invierno».
El acceso a este tesoro requiere de una caminata de entre dos y tres horas desde el inicio del sendero, dentro de la Reserva Natural Portillo de Piuquenes. Aunque de dificultad moderada, el tramo final exige atravesar un camino de rocas gigantes, lo que añade un toque de aventura al recorrido.
Cómo llegar a la laguna «escondida»
El punto de partida es el refugio del Ejército Argentino «Alférez Portinari» donde ojo: los visitantes deben registrarse con su DNI. Desde allí, quienes dispongan de vehículos todo terreno pueden avanzar un kilómetro más hasta el inicio del sendero. Durante el trayecto, un río serpentea junto al camino, ofreciendo paisajes que combinan el verde de los valles con el cobre de las montañas.
Además de la laguna, el recorrido permite disfrutar de un valle escondido con vistas impresionantes de la cordillera. Si estás en el lugar podés optar por acampar en los alrededores o pernoctar en el refugio de montaña, con capacidad para 10 personas.
El Cajón de los Arenales y su laguna azul se convirtió en un símbolo del turismo sostenible en Mendoza. ¿Cuándo ir? Para poder apreciar el cambio de color de la laguna, se recomienda ir en verano. Pero ojo con el calor porque el clima es muy seco. ¡Llevá siempre agua!