La Justicia porteña determinó la ilegalidad de una plataforma de transporte en CABA
La demanda fue iniciada por el Sindicato de Peones de Taxis de CABA, para quienes la medida "significa un importante golpe a las 'plataformas piratas'".
La Justicia porteña determinó que la plataforma de transporte Uber es ilegal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que según la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), “sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las ‘plataformas piratas’”.
Quien estableció la impugnación a la aplicación de viajes fue el juez Víctor Trionfetti, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de CABA.
Trionfetti estableció que Uber “viola numerosas regulaciones y que el actuar del Gobierno (porteño) ha sido correcto al realizar controles de tránsito impidiendo la actividad de la mencionada empresa”, informó el sitio iJudicial.
Cabe destacar que el fallo surge de una demanda iniciada por el Sindicato de Peones de Taxis de CABA, que también incluía una intimación al Gobierno de CABA para actuar al respecto.
En la sentencia, el juez aclara en los considerandos: “Sobre la base de las cuestiones merituadas, entiendo que no se demostró una omisión relevante que configure una nítida falta de servicio por parte del GCBA en cuanto al ejercicio del poder de policía y control en el cumplimiento de la normativa de tránsito y transporte, en particular, en lo que respecta al Sistema Uber”.
“En ese sentido, el GCBA dio cuenta de los numerosos controles de tránsito vehicular que realizó, incluso muchos de ellos con resultados positivos respecto de la actividad interdicta. También destaco las actividades realizadas por el demandado tendiente a las clausuras de supuestos locales Uber. En cuanto a la actividad del sistema Uber en CABA, tal como expuse y argumenté, aquella es ilegal”, agrega.
//Mirá también: Así es el primer colectivo eléctrico con baterías de litio del país
Según iJudicial, la sentencia “tiene por alcance espacial, el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por alcance subjetivo, todos los sujetos de derecho incluidos en las clases y subclases que integran los frentes y el GCBA. Lo antedicho también incluye a la empresa mundialmente conocida como UBER, cualquiera sea la forma jurídica por la que emerge o emerja, pues al estar debidamente notificada de este proceso colectivo, decidió no estar a derecho”.
“Ahora las plataformas piratas como UBER tienen que aggiornarse como una aplicación de servicio sobre lo que está regulado por ley. También intima a que la Legislatura porteña y el Congreso Nacional pongan a las plataformas en un marco de legalidad”, destaca el titular de la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), Jorge García.
“Si bien la sentencia abarca el ámbito de Capital Federal, sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las ‘plataformas piratas’, como fueron denominadas por FePeTax, incluyendo a Uber, Didi y otras”, agrega el sindicalista en un comunicado.
Además, sostiene que “ahora está en manos del Congreso definir el tema. No puede hacerse el distraído. Las comisiones específicas, como la de Transporte, deben cumplir su deber. El Estado no recauda un solo peso, lo que es una vergüenza”.
“Las plataformas buscan avanzar sobre todo el país. Estimamos que son miles trabajadores precarizados. Ahora son los legisladores los responsables de ordenar la actividad para luego reglamentarse. Estamos hablando de cientos de millones de pesos en evasión previsonal, impuestos a la AFIP que ya los multó varias veces y fuga de capitales. Todos sabemos el fuerte lobby que UBER ejerce para que sigan siendo ilegales pero eso se va a terminar”, remarca Miguel Soto, secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de CABA.
El fallo judicial y el gremio de taxistas fue respaldado de forma inmediata por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de Sergio Sasia y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).