PUBLICIDAD

La cocina de una empresa de biofertilizantes: cómo se desarrollan estos productos de forma innovadora y sustentable

En una entrevista con la Lic. Cecilia Baeza, quien lidera el desarrollo de Bioagro desde el laboratorio en Chajarí, se revelan algunos secretos de la industria.

La biotecnóloga Cecilia Baeza es quien está detrás de la investigación y el desarrollo de Bioagro S.R.L., una empresa dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, estimulantes y pesticidas de base orgánica, ubicada en Chajarí, Entre Ríos.

Hablamos con ella para que nos cuente cómo es la búsqueda constante para seguir mejorando la oferta de la empresa, acompañando a los productores con nuevas innovaciones.

Oriunda de Río Negro, Cecilia Baeza estudió Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Ya desde antes de finalizar sus estudios comenzó a orientar su carrera a la agricultura, con una tesis sobre el virus de la psorosis de los cítricos (CPsV). En 2016 comenzó a trabajar en Bioagro S.R.L., con el objetivo de profesionalizar el laboratorio, en el que ya se producía el fertilizante foliar químico-orgánico NutrirePlus.

Desde entonces, Cecilia lidera el desarrollo de nuevos productos y la optimización de los existentes. “Siempre estoy investigando, leyendo papers, viendo qué se puede mejorar, qué hay de nuevo en el mercado y las últimas innovaciones para seguir mejorando lo que ofrecemos a los productores”, dijo Cecilia.

En los últimos cinco años, Bioagro lanzó al mercado productos estimulantes y para control biológico de plagas, usando microorganismos como ingredientes activos.

“En Bioagro buscamos solucionar los viejos problemas de la agricultura de nuevas maneras: con productos verdes, que no contaminen el medio ambiente sino que se integren de forma natural con el ecosistema”, explicó Cecilia, “de esta manera logramos, por ejemplo, controlar plagas sin dañar los organismos benéficos que se encuentran en el cultivo y cuidando el suelo a largo plazo”.

En la empresa, la biotecnóloga está a cargo de la planta de producción, el control de calidad de los productos existentes y el desarrollo de nuevas innovaciones. En este último punto, está embarcada actualmente en dos proyectos: seguir optimizando el desempeño del fertilizante foliar y desarrollar un insecticida orgánico.

Bioagro cierra el año con un balance positivo: Crecimiento en producción,  alcance y desarrollo.Bioagro cierra el año con un balance positivo:  Crecimiento en producción, alcance y desarrollo. | Campo a PlenoBioagro  cierra

NutrirePlus es el “producto estrella” de Bioagro. El fertilizante foliar fue el que dio origen a la empresa y es lo que más se produce. Elaborado a partir de microorganismos benéficos que se obtienen por fermentación del humus de lombriz, tiene macro y micro nutrientes que favorecen y activan procesos bioquímicos de las plantas (como la respiración y la fotosíntesis), incrementando la calidad y el rendimiento en todo tipo de cultivos.

El laboratorio de Bioagro se encuentra constantemente innovando para optimizar el desarrollo de NutrirePlus, y en los últimos años se logró incrementar su cantidad de Nitrógeno, sacar al mercado una variante del fertilizante enriquecida con Potasio y otra con Zinc quelatado.

En este momento Cecilia también trabaja en el desarrollo de un insecticida orgánico a base de aceites esenciales. Este proyecto, que comenzó hace un año apróximadamente, implicó una intensa investigación, exhaustivas pruebas en laboratorio con diferentes formulaciones y ahora se encuentra en la última etapa de ensayos a campo.

“Es muy satisfactorio ver que una idea que comenzamos a trabajar desde cero se termina concretando, trabajar en la investigación inicial, la indagación, las formulaciones, pruebas y ensayos”, explicó Cecilia, “durante meses trabajamos para desarrollar un producto innovador y ver que funciona en los cultivos y que los productores están conformes con el resultado es un logro profesional para todos”.

En su tiempo libre, además de disfrutar de la artesanía (pinta en porcelana y trabaja cerámica) la profesional de 33 años también tiene un emprendimiento de cosméticos naturales, en el que desarrolla junto a una socia farmacéutica productos como cremas corporales, shampoos sólidos y bálsamos labiales, a base de aceites esenciales y mantecas naturales.

Bioagro es una empresa que nació hace ocho años en Chajarí (Entre Ríos, Argentina) y produce y comercializa biofertilizantes de alta calidad para el agro. Con materias primas biodegradables y amigables con el medio ambiente y a través de un desarrollo innovador y sustentable, sus productos llegan a todo tipo de cultivos en la Argentina y países de la región, satisfaciendo las necesidades específicas de cada productor.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/04, 7:56 am