PUBLICIDAD

Juegos Olímpicos: cuáles son las 5 medidas de sustentabilidad que rigen en Tokio 2020

Los organizadores de Tokio 2020 tomaron la Agenda para el Desarrollo Sustentable 2030 para diseñar las actividades.

Tokio 2020 estableció el concepto de sostenibilidad de los Juegos como “Ser mejores, juntos, para el planeta y la gente”. Tomaremos la iniciativa para cumplir con su responsabilidad de ofrecer Juegos sostenibles y mostrar modelos de solución de desafíos de sostenibilidad global a personas en Japón y en todo el mundo.

Nuestro objetivo es contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la entrega de los Juegos. También estamos comprometidos a asegurarnos de que el significado de los conceptos y legados de los Juegos de Tokio 2020 se transmita a los futuros Juegos Olímpicos / Paralímpicos y a diversas actividades e iniciativas en todo Japón y el mundo.

La sustentabilidad estará al frente de los Juegos Olímpicos para enfrentarse a los retos ambientales a escala global con los que nos encontramos”, menciona la cuenta oficial de estos Juegos a través de Twitter. 

La Casa de Relajación albergar múltiples sillas de masaje para los competidores, usa el 100% de laenergía derivada del hidrógeno, una de las alternativas ecológicas más prominentes en estos Juegos. 

Los vehículos que transportan a los atletas son mayoritariamente impulsados por electricidad: a lo largo de Harumi se podrán encontrar diversas estaciones de recarga para vehículos colectivos. Se mueven mediante celdas de combustible limpio, igualmente derivados del hidrógeno.

Las medallas otorgadas durante las premiaciones están hechas de metales recolectados de dispositivos electrónicos, posteriormente reciclados para la fabricación de las preseas.

“[…] Desde 2017 hemos recolectado aparatos electrónicos, como dispositivos móviles, de personas viviendo en Japón. Ahora, hemos alcanzado el 100% de los metales necesarios para producir las aproximadamente 5000 medallas para entregar a los atletas durante los Juegos[…]” 

Las antorchas utilizadas durante la inauguración para encender el pebetero son un testamento más al cero desperdicio; sus materiales son recuperados de los que se emplearon para dar viviendas temporales a las víctimas del terremoto en Touhou, hace poco más de una década.

La Casa de Relajación, con diseño sustentable.

Cómo se diseñaron estos Juegos

Los Juegos de Tokio 2020 establecieron cinco temas principales de sostenibilidad, en los que Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Gobierno de Japón y otros socios de ejecución trabajan en los preparativos y las operaciones de los Juegos

  • Carbono Cero: por la crisis climática, los organizadores promueven el ahorro de energía y el uso de energías renovables tanto como sea posible con el lema “Hacia Carbono Cero”. Y así “construir juntos las bases para una sociedad descarbonizada”.

Para esto, se calcula la huella de carbono (CFP) de los Juegos para identificar el estado actual. Además, se evitarán las emisiones de CO2 mediante medidas de conservación de energía y el uso de energías renovables. Las emisiones inevitables de CO2 se compensan con la absorción o reducciones en otros lugares.
Implementar adecuadamente el ciclo PDCA y asegurar la efectividad de la gestión del carbono. En la ciudad de Yokohama, que ha implementado acciones de ahorro energético que involucran la participación de sus ciudadanos.

  • Administracion de recursos: a través de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar), el objetivo es “Cero desperdicio”. Se busca la educción de la parte comestible del desperdicio de alimentos, la reducción de materiales de embalaje, la reutilización o reciclado del 99% de los artículos y bienes adquiridos (uso de alquileres y arrendamientos). además de reutilizar o reciclar el 65% de los residuos generados por las operaciones de los Juegos. El índice de reciclaje y reducción de volumen de los desechos generados por la construcción de nuevos locales permanentes es del 99% o más. Y la promoción del uso de los siguientes recursos renovables.
  • -Medio ambiente natural y biodiversidad: la idea es contribuir a la realización de “Ciudad dentro de la naturaleza / Naturaleza dentro de la ciudad”. Se piensa en la creación de un nuevo sistema urbano que mejorará la comodidad y la resiliencia.

Se implementan medidas para lograr un ambiente urbano confortable que exista en armonía con la naturaleza. Estos esfuerzos son para la realización de un modelo de una nueva ciudad en la que las actividades de los ciudadanos mejorarían el entorno urbano que seguiría desarrollándose en el futuro.

  • Derechos humanos, trabajo y prácticas comerciales justas: los Juegos se llevan adelante con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU. Se estableció una política clara contra toda discriminación durante los Juegos. Se identificaron tres áreas con potenciales riesgos a los derechos humanos durante las actividades. Estas son: 1) el trabajo y lugares de trabajo en el día a día; 2) durante los Juegos y en lugares de eventos; 3) la cadena de abastecimiento y suministros. ,
  • Participación, cooperación y compromiso: a través de la participación y colaboración de toda la sociedad, los Juegos abiertos a todos. Se promueve la participación de las partes interesadas (stakeholders) en asociación con una variedad de personas para forjar unos Juegos inclusivos para todos. Se comparte con el público en general para que la gente comprenda la importancia de la sostenibilidad, fomentando acciones voluntarias. Se promueve el “Proyecto de medallas de Tokio 2020: hacia un futuro innovador para todos” y los “Programas de participación nacional de Tokio 2020”, con el fin de crear mayor conciencia con el público sobre la importancia de la sostenibilidad.

Finalmente, se creó un Código de Abastecimiento Sostenible una herramienta para garantizar la sostenibilidad en todas las cadenas de suministro de los productos y servicios que Tokio 2020 adquiere, así como los productos con licencia.

Tokio se perfila para los días venideros con la mirada puesta en unos Juegos sin precedentes, asentando pautas para futuras exhibiciones.  

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/07, 10:00 am