PUBLICIDAD

Invento revolucionario: IBM crea una batería ecológica sin metales pesados que se carga en solo 5 minutos

La empresa dijo que su invento sin cobalto y níquel se recargará más rápido que una tradicional.

 La composición de las baterías es hace años una causa polémica ya que la mayoría usa como compuesto principal el cobalto, un metal difícil de explotar en países del África y que causan miles de muerte en esa región por su explotación en las minas.

Ahora, la división de investigación del gigante tecnológico IBM informó haber dado un gran paso para revolucionar el sector con el desarrollo de un nuevo tipo de batería que no usa metales pesados, como el peligroso cobalto.

Según la empresa, los materiales usados para la fabricación de baterías “más ecológicas” se pueden extraer directamente del agua marina. Los elementos son de material catódico libre.

Tal como explica Fayerwayer, IBM afirmó que el diseño de batería no precisa de cobalto ni níquel como cátodo, además de conseguir un electrolito líquido seguro.

batería eléctrica de IBM

Además, indicaron que ya cuentan con un prototipo de batería y que ya demuestra su gran potencial. De hecho, este tipo de batería se recargará más rápido que una tradicional, en apenas cinco minutos, para alcanzar el 80% de carga, sin comprometer la capacidad.

IBM estimó que las nuevas baterías pueden tener innumerables beneficios para los futuros vehículos eléctricos de menor precio y con carga rápida; incluyendo aviones eléctricos y hasta las computadoras portátiles.

Para llevar esta nueva batería de la etapa temprana de investigación al desarrollo comercial, IBM se ha unido al departamento de Investigación y Desarrollo de Mercedes-Benz en Norteamérica, Central Glass (uno de los proveedores principales de electrolitos para baterías en el mundo), y Sidius (fabricante de baterías), para crear un ecosistema de desarrollo de baterías de nueva generación.

Avanzando más, el equipo también ha implementado una técnica de inteligencia artificial (IA) llamada enriquecimiento semántico, esto con el objetivo de mejorar el desempeño de las baterías al identificar materiales más seguros y de mejor desempeño.

La investigación podría ayudar a eliminar la necesidad del uso de metales pesados en la producción de baterías y transformar la sustentabilidad a largo plazo de muchos elementos en la infraestructura energética a nivel mundial.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/01, 6:53 am