Cuatro de cada 10 barrios populares en Argentina están expuestos a riesgos ambientales
El dato surge de las organizaciones Techo y Jóvenes x el Clima, sobre la base de 5.687 barrios populares. Los detalles.
Cuatro de cada 10 barrios populares en Argentina están expuestos a riesgos ambientales. El dato surge de un informe de las organizaciones Techo y Jóvenes x el Clima y señalan que entre los riesgos ambientales están la proximidad a cursos y cuerpos de agua, la presencia de residuos y la alta vulnerabilidad a inundaciones por precipitaciones.
//Mirá también: Premio al Liderazgo en Sostenibilidad 2024: cómo participar del certamen de BritCham Argentina
Sobre estos factores, más la falta de recursos e infraestructura adecuada, hacen que cada tormenta genere problemas para las familias afectadas, incluyendo riesgos de muerte, detallan en el informe.
A su vez, el estudio destaca que el 50% de los barrios populares están situados en zonas inundables, mientras que el 30% presenta microbasurales, una combinación que potencia el impacto de los fenómenos climáticos adversos.
Qué se entiende por barrios populares
Según detallan, los barrios populares se definen como “aquellos barrios comúnmente denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales, que se constituyeron mediante diversas estrategias de ocupación del suelo, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo”.
Para hacer el informe se tuvo en cuenta el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que engloba 5.687 , entre villas, asentamientos y conjuntos habitacionales de Argentina. Fue creado en 2017 a través del Decreto 358/201733. Es un registro oficial que cuenta con información sobre los barrios populares existentes en el país en torno a su:
- localización y delimitación geográfica
- composición sociodemográfica
- geografía e infraestructura barrial
- y situación dominial y tenencia de la tierra
“Los criterios de inclusión y exclusión de barrios en el RENABAP se establecen por la definición operativa de barrio popular: un conjunto de un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso formal a al menos a dos de los servicios básicos: agua corriente, energía eléctrica con medidor domiciliario y/o sistema de eliminación de excretas a través de la red cloacal formal”, precisaron.
Las zonas más afectadas a riesgos ambientales
La concentración de los factores de riesgo es particularmente alta en el Gran Buenos Aires, donde se encuentra la mayor cantidad de barrios populares. Sin embargo, el mayor porcentaje de barrios en situación de riesgo se registra en el NOA y la región pampeana.
//Mirá también: Cuáles serán los cinco lugares inhabitables de la Tierra en 50 años, según la NASA
“Se observa que las zonas inundables se encuentran presentes en todas las regiones en su mayoría. Aquí cabe destacar no solo cuestiones vinculadas a las regiones y las características de cada territorio, sino también la infraestructura. Al carecer de desagües pluviales o falta de infraestructura vinculada a los cursos o cuerpos de agua los barrios populares son zonas muy propensas a inundaciones”, sumaron.