Una importante minera francesa producirá su primer lote de carbonato de litio en Argentina
La planta tiene una capacidad de producción diseñada de 24.000 toneladas anuales de carbonato de litio de grado batería, crucial para aplicaciones en vehículos eléctricos.
Una importante minera francesa producirá el primer lote de carbonato de litio en Argentina. Se trata de la empresa minera y metalúrgica Eramet, que anunció la producción en su recién inaugurada planta Centenario, ubicada en la provincia de Salta.
//Mirá también: Nuevo proyecto ingresado al RIGI: construirán un parque eólico en Olavarría por una cifra millonaria
«Este logro marca un hito en la implementación a escala industrial de su avanzada tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE, por sus siglas en inglés), reconocida por su sostenibilidad y eficiencia», explicaron en un comunicado de prensa.
Cómo van a producir el primer lote de carbonato de litio
La planta Centenario tiene una capacidad de producción diseñada de 24.000 toneladas anuales de carbonato de litio de grado batería, crucial para aplicaciones en vehículos eléctricos.
//Mirá también: China expande su dominio del litio y va por más mega proyectos en Argentina
Además, se posiciona en el primer cuartil de costos dentro de la industria del litio, destacándose por su competitividad. El inicio de la producción se concretó en menos de tres años desde el comienzo de su construcción, «demostrando la capacidad de Eramet para superar los desafíos técnicos y logísticos de operar a 4.000 metros de altitud en los Andes», explicaron.
El yacimiento Centenario-Ratones cuenta con recursos minerales drenables estimados en más de 15 millones de toneladas de equivalente de carbonato de litio (LCE), con una concentración promedio de 407 mg/L de litio en salmuera. «Esta reserva de clase mundial permitirá a la compañía proyectar un crecimiento a largo plazo, con capacidad de producción que podría superar las 75.000 toneladas de LCE al año», sumaron.
Cabe recorar que en octubre de 2024, Eramet asumió el control total del negocio de litio en Argentina, adquiriendo el 49,9% de la participación de su socio en la joint venture Eramine.
«La puesta en marcha de nuestra producción de litio en Centenario representa un hito clave en la diversificación del Grupo hacia metales para la transición energética, posicionando a Eramet como la primera empresa europea en producir carbonato de litio a escala industrial. Este logro, alcanzado en un tiempo récord, nos consolida como actores globales en la producción sostenible de litio», afirmó Christel Bories, presidenta y CEO de Eramet.