PUBLICIDAD
Turismo sustentable

Hoteles más verdes: Cómo es la estrategia del sector en tiempos de caída del turismo

Prácticas como la eficiencia energética y la separación de residuos ayudan a los hoteles a reducir gastos y a atraer turistas enfocados en el cuidado ambiental. ¿Hay sello verde en Argentina?

En un panorama de caída general del consumo y del turismo, la sustentabilidad es una buena estrategia para los hoteles ya que permite ahorrar costos (energéticos, por ejemplo), y atraer a visitantes conscientes del cuidado ambiental.

//Mirá también: En imágenes: esta casa está hecha con 9 containers y es ideal para pasar un fin de semana, ¿cuánto sale?

Argentina es uno de los países líderes en sustentabilidad hotelera, con 176 alojamientos certificados con el sello “Hotel más Verde” en más de 60 destinos, según datos de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

Lanzan un concurso de gestión sustentable en hotelería y gastronomía en Argentina: cómo participar
Hoteles más verdes: Cómo es la estrategia del sector en tiempos de caída del turismo.

Esta certificación forma parte de un programa que la entidad lleva adelante desde hace diez años para distinguir a los establecimientos que cumplen con criterios de cuidado ambiental y social. Para obtener el sello, tanto lujosos hoteles de cadenas internacionales hoteles boutique, alojamientos rurales, hostales y posadas, deben cumplir con una serie de prácticas en cuanto al uso racional de la energía y el agua, separación de residuos en origen y criterios de equidad de género e inclusión social en su staff.

Tendencia de hoteles más verdes y sustentable

Según una encuesta realizada por Booking en febrero de 2023 a 33.000 personas de 35 países, (1015 de Argentina), el 87% de los viajeros busca alojamientos sostenibles y un 39% dijo estar dispuesto a pagar más, por opciones de viaje con acreditación de sostenibilidad.

//Mirá también: Reconocieron a un científico argentino por identificar qué impulsa la pérdida de biodiversidad

Según una encuesta realizada por Booking en febrero de 2023 a 33.000 personas de 35 países, (1015 de Argentina), el 87% de los viajeros busca alojamientos sostenibles y un 39% dijo estar dispuesto a pagar más, por opciones de viaje con acreditación de sostenibilidad.

Otro indicador de esta tendencia, es que el buscador Google añadió una sección especial en el perfil de Maps para que los hoteles muestren los aspectos sustentables de los establecimientos.

Tanto a nivel internacional como local “está creciendo la cantidad de viajeros que buscan opciones más sustentables en viaje y alojamiento”, destaca María Gabriela Ferrucci, presidenta de la AHT y agrega que las cadenas hoteleras más importantes están impulsando las certificaciones, mientras cada vez más operadores de viajes y empresas las exigen a la hora de contratar servicios de hotelería.

Inversión del sector hotelero con retorno

La inversión necesaria para participar del programa y obtener la certificación, “dependerá del punto de partida de cada establecimiento. Para certificar el nivel Bronce, no se requieren grandes desembolsos, y luego se puede escalar hacia el nivel Plata y Oro, en un programa de mejora contínua”, señala Ferrucci.

//Mirá también: En fotos: creó una casa plegable que se arma en solo 10 minutos, ¿cuánto sale?

“En principio se trata de invertir en la sensibilización y capacitación de los Recursos Humanos, para llevar adelante buenas prácticas, y en cuestiones simples como la compra de cestos para una correcta separación de residuos”, detalla la titular de AHT.

Tanto a nivel internacional como local “está creciendo la cantidad de viajeros que buscan opciones más sustentables en viaje y alojamiento.

“Hay una tarifa de adhesión al Programa que permite acceder a un diagnóstico y a una auditoría de certificación. Luego se hacen dos auditorías anuales de mantenimiento. Los establecimientos adheridos obtienen algunos beneficios como la participación en capacitaciones y en mesas de trabajo, además del otorgamiento de una Guía de Gestión Sustentable”.

En cuanto al retorno de la inversión, “las buenas prácticas incorporadas permiten reducir costos asociados al pago por servicios de agua y energía. Esto no implica necesariamente la instalación de grandes tecnologías de recuperación de agua o de utilización de energías renovables, sino que puede reducirse el consumo a partir de la comunicación al personal y a los huéspedes destinada a evitar el derroche de estos recursos.

Hoteles mas verdes: casos de éxito, de Misiones a Tierra del Fuego

Ubicado en plena selva misionera y a pocos kilómetros de las Cataratas, el Hotel Loi Suites Iguazú obtuvo en 2024 el sello Hotel más Verde nivel Oro. Algunas acciones puntuales para lograrlo fueron:

El Hotel Loi Suites Iguazú obtuvo en 2024 el sello Hotel más Verde nivel Oro.
  • Instalación de luminaria de bajo consumo y reductores de caudal en inodoros de doble descarga
  • Programa de mantenimiento preventivo de cañerías
  • Sistema de aprovechamiento del agua residual y del agua de lluvia; la capacitación de los colaboradores
  • Separación de residuos
  • Recolección del aceite vegetal usado para su entrega a empresas de reciclado
  • Compensación de la huella de carbono a través de la plantación de especies nativas y el apoyo a la cultura Mbyá Guaraní y otras comunidades originarias.

//Mirá también: Por qué la energía solar es una alternativa sostenible y rentable en Argentina

En el otro extremo del país, más precisamente en la ciudad de Ushuaia, Los Cauquenes Resort & Spa obtuvo la certificación Hotel más Verde nivel Plata. Algunas de sus prácticas de sustentabilidad consisten en el uso de sensores de movimiento y tarjetas magnéticas en las habitaciones para cortar el suministro energético cuando están vacías; cuidado del agua con lavado de toallas y ropa de cama a solicitud, y el reemplazo de botellas plásticas de agua por botellas reutilizables y dispensers de agua filtrada.

Los Cauquenes Resort & Spa obtuvo la certificación Hotel más Verde nivel Plata.

Además de la separación en origen de reciclables, el establecimiento gestiona los residuos orgánicos, produciendo compost para su propia huerta, con cuyos productos se abastece el restaurante.

“La sustentabilidad está integrada en nuestra gestión desde la fundación del hotel en 2005, pero para obtener la certificación, debimos implementar registros de cada acción y aplicar el método de mejora continua. Esto a su vez nos permitió verificar el ahorro en los consumos, y la valoración que dan nuestros huéspedes a estas acciones mediante encuestas”, resalta Santiago Mendizabal, gerente de operaciones del hotel.

En tanto, la cadena de hoteles Amerian, posee siete de sus 23 establecimientos certificados con el sello “Hotel más verde” en distintos niveles. Entre las acciones implementadas se cuentan “la separación de residuos, el uso de energías renovables, la eliminación o reemplazo del plástico y el fomento de la economía local comprando alimentos y productos de la zona”, enumera Romiza Zibelman, Gerenta de Operaciones de la cadena. “También incorporamos un sistema online de check in, y pantallas con mensajes para concientizar sobre el uso responsable del agua y la electricidad, evitando el uso de papel en nuestras operaciones”, detalla.

Por otra parte, el reemplazo de equipos de climatización por otros más eficientes permitió un ahorro de hasta el 30% en los costos energéticos. Uno de los mayores desafíos fue lograr una correcta separación de residuos, ya que en algunas locaciones, como la ciudad cordobesa de Villa María, no existía un sistema de recolección diferenciada. Ante esto, el hotel se asoció a un club de la zona para realizar una campaña de canjes de material reciclable por artículos deportivos. Con el tiempo se unieron más empresas y la propia comunidad exigió al gobierno local implementar la recolección diferenciada.

Hoy más que nunca, en un contexto de crisis económica, aumento de las tarifas energéticas y retracción del movimiento turístico, implementar medidas de eficiencia energética y un uso racional de los recursos se traduce en un ahorro de costos, además de ser un diferencial para atraer a turistas con mayor conciencia social y ambiental.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/07, 12:20 pm